Engorde De Novillos O Feedlot En Nicaragua
Chontales posee una amplia disponibilidad y calidad de recursos naturales. Tanto su clima como sus suelos son aptos para la producción de pasturas naturales o cultivadas que le han permitido desarrollar una ganadería caracterizada históricamente por la calidad de sus carnes.
La idea de realizar esta investigación nace porque es una forma de producción que apenas empieza arealizarse en nuestro país pero que tiene mas de 50 años de experimentarse en varios países del mundo, además se cuenta con la experiencia de personas que lo han hecho y lo mas importante existen las condiciones para hacerlo.
Es del conocimiento general que existe una demanda muy fuerte en relación a la carne bovina suave y tierna y en estos últimos tiempos el precio del kilogramo de buenos cortes decarne ha incrementado considerablemente, por lo que la implementación de esta tecnología engorde a corral en un corto período de 3 a 4 meses vendría a mejorar la calidad de vida de la familia, mitigar problemas económicos porque se obtiene ingresos de una forma muy rápida.
En este documento se analizará el mercado sobre la viabilidad de la dinamización de un tipo de ganadería intensiva como esel engorde de novillo en corral, conocido como feed-lot por su nombre en inglés y realizaremos entrevistas a especialistas en el tema, también se aplicaran encuesta en el Matadero Central, S. A. (MACESA) de Juigalpa, para poder determinar demanda y beneficios que se pueden obtener con la implementación de esta tecnología, además identificar las perspectivas de incremento de precios.
Analizaremosla viabilidad técnica del engorde a corral mediante esta investigación y posible implementación de esta nueva tecnología en relación a la oferta y la demanda, las políticas de los precios que se cotizan en el mercado en cuanto a la carne bovina, la materia prima necesaria, estructura de costos, presupuestos, gastos, etc.
Al realizar un análisis económico de la compra venta trataremos dedeterminar márgenes de utilidad los presupuestos económicos así como los costos de producción y gastos operacionales y la rentabilidad.
Se efectuara un estudio en cuanto al impacto ambiental tanto de forma positiva como negativa y de esta manera no afectar el medio ambiente ni tampoco la salud humana.
En el estudio de mercado realizaremos entrevista a especialistas en el tema y de esta manerapodremos determinar que beneficios obtendremos con la implementación de esta tecnología.
Abordaremos estudios técnicos, materia prima necesaria, la ingeniería en cuanto a estudios económicos, estructura de costos, presupuestos, gastos, etc.
I. ANTECEDENTES
En Nicaragua la tecnología engorde de novillos en corral comenzó a implementarse hace 5 años. En el año 2002 en el departamento de Masayaespecíficamente en Tisma en la Finca ANILIB (Amistad Nicaragua Libre), propiedad del Sr. Rafael Martínez Rayo obtuvo para un lote de 200 novillos una ganancia de peso diaria de 1.665 kg, con una duración del engorde de 127 días.
En el periodo 2006 en la ciudad de Managua, los ganaderos José Dolores García e Iván Iraheta, dueños de la Finca el Bosque implementaron esta tecnología con 100novillos y obtuvieron una ganancia de peso promedia diaria de 2.017 kg en 118 días que duró el periodo de engorde.
De esta misma ciudad en la finca Latín Trading Corporación, propiedad de los Señores José Antonio Miranda y José Antonio Rey, obtuvieron para un lote de 95 novillos una ganancia de peso de 1.629 en 137.5 días que duro el periodo de engorde.
En este mismo periodo 2006 se empezóa implementarse en nuestro departamento de Chontales en la finca El Ancla propiedad del Sr. Edgar Lacayo Venegas ubicada en la comarca La Palma, en la finca Aguas Claras propiedad del ganadero Álvaro Aragón ubicada en el municipio de Villa Sandino y en la finca San Esteban propiedad del Sr. Rafael Martínez ubicada en la comarca San Esteban, los resultados de las pruebas de la aplicación de esta...
Regístrate para leer el documento completo.