Engranaje político Constitucion

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013

ANALISIS DE LA CONSTITUCION POLITICA EN SU PARTE DOGMATICA Y ORGANICA

La Constitución Política de Colombia está constituida por una parte dogmática, la cual está integrada por las normas quecontiene los derechos inherentes de las personas. Así mismo, existe una parte orgánica, la cual está compuesta por normas que regulan la estructura jurídico-política del Estado sobre el principio deseparación de poderes.
Con base a lo anterior, en la parte dogmática se puede decir que una de sus ventajas es aquella que determina la tutela como mecanismo que garantiza los derechos fundamentales delos ciudadanos, así como también la participación de las minorías en la toma de decisiones con una democracia participativa y pluralista. Lo anterior, fue uno de los principales propósitos en la NuevaCarta Política, se tuvieron que dar grandes pasos en nuestro país para que se llegara a una Asamblea Constituyente propiciada por la actual Carta Magna del país, dicha asamblea se presentó debido asituación de guerra, narcotráfico, guerrilla, paros pacíficos, secuestros, generando crisis en los años ochenta en Colombia.
Es importante tener en cuenta que una de las ventajas más notoria es laparticipación ciudadana, en donde la reforma constitucional solo puede llevarse a cabo por el pueblo mediante referendo, asamblea nacional constituyente o el Congreso mediante un acto legislativo,situación que cambio con la derogatoria del artículo 218, el cual establecía que la Constitución Política solo podría ser reformada por el Congreso de la Republica, esto con el fin de posibilitar elplebiscito, siendo este un mecanismo de participación que brinda la Constitución para que los colombianos participen en las decisiones políticas que los afectan, cabe aclarar, que sumado a esto se tuvieronque generar marchas estudiantiles y demás acciones para generar esta asamblea necesaria para el país. Sin embargo, existen desventajas por la falta de conciencia para el buen manejo de la tutela,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion politica
  • Constitucion Politica
  • Constitución Politicos
  • constitucion politica
  • constitucion politica
  • Constitucion Politica
  • Constitucion Politica
  • Constitución politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS