Engranajes Conicos

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
ENGRANAJES CONICOS

HISTORIA

Transmisión por engranajes

La potencia puede transmitirse desde un árbol a otro por medio de correas, ruedas de fricción engranajes o cadenas. Cuando la razón entre las velocidades tiene que ser constante se aplica ruedas de engrane.
En 1856, Christian Schiele descubrió el sistema de fresado de engranajes rectos por medio de la fresa-madre,
Pero el procedimientono se lleva a la práctica hasta 1887, a base de la patente Grant.
En 1897, Hermann Pfauter, alemán, inventa y patenta una máquina universal de dentar engranajes rectos y helicoidales por fresa-madre con mecanismo diferencial.
Por último, en 1905, M. Chambon, de Lyon, fue el creador de la máquina para el dentado de engranajes cónicos por procedimiento de fresa. Madre.

CONCEPTO
Los engranajescónicos son la fuerza motriz de muchas de las máquinas que más utilizamos. Sin estos engranajes, no podríamos manejar nuestros autos, volar en helicópteros, operar presas de impresión o realizar muchas otras tareas mecánicas que damos por sentadas.
Los engranajes cónicos, así llamados por su forma, tienen dientes rectos, helicoidales y curvos, y se emplean para transmitir movimiento giratorio entreejes no paralelos Se utilizan para transmitir movimiento entre ejes perpendiculares, aunque también se fabrican formando ángulos diferentes a 90 grados .Se trata de ruedas dentadas en forma de troncos de cono, con dientes tallados en una de sus superficies laterales. Dichos dientes pueden ser rectos o curvos (hipoides), siendo estos últimos muy utilizados en sistemas de transmisión para automóviles.Se fabrican a partir de un trozo de cono, formando los dientes por fresado de su superficie exterior. Esta familia de engranajes soluciona la transmisión entre ejes que se cortan y que se cruzan.
En las figuras se aprecian un par de engranes cónicos para ejes que se cortan y un par de engranes cónicos hipoidales de diente curvo para ejes que se cruzan.

CARACTERÍSTICAS
* Forma de tronco decono
* Dientes. Los engranajes cónicos generalmente tienen forma cónica y sus dientes apuntan hacia afuera. Algunos apuntan hacia adentro y se los llama engranajes cónicos interiores.
* Dientes rectos , helicoidales, curvos
* Transmiten movimiento entre ejes perpendiculares
* Pueden formar ángulos diferentes a 90 grados
* soluciona la transmisión entre ejes que se cortan y que secruzan.
* Están expuestos a fuerzas tangenciales, radial, y axial
ÁNGULO DE INTERSECCIÓN
Los engranajes cónicos son instalados en ejes que se entrecruzan con otros ejes, normalmente a un ángulo de 90 grados.
DIENTES
Los dientes de un engranaje cónico pueden ser rectos y paralelos a su cara o de forma espiral y a lo largo de la cara. Este último tipo de dientes tienen una transferencia de la fuerzamás gradual y son más silenciosos y suaves que su contra parte de dientes rectos.


USOS PRÁCTICOS
En automóviles, los engranajes cónicos hacen posible que las ruedas del vehículo giren a velocidades diferentes, algo esencial para doblar en las esquinas. En taladros de mano, un engranaje cónico vertical en el mango gira el engranaje cónico horizontal unido al mandril. Otros sistemasbasados en engranajes cónicos pueden encontrarse en los trenes, torres de refrigeración y plantas de energía.
TIPOS DE ENGRANAJES CÓNICOS
Los engranajes cónicos se dividen en:
Engranajes cónicos de dientes rectos
Engranaje cónico helicoidal
Engranaje cónico hipoide
ENGRANAJES CÓNICOS DE DIENTES RECTOS
Efectúan la transmisión de movimiento de ejes que se cortan en un mismo plano, generalmente enángulo recto aunque no es el único ángulo pues puede variar dicho ángulo como por ejemplo 45, 60, 70, etc., por medio de superficies cónicas dentadas. Los dientes convergen en el punto de intersección de los ejes. Son utilizados para efectuar reducción de velocidad con ejes en 90°. Estos engranajes generan más ruido que los engranajes cónicos helicoidales. En la actualidad se usan muy poco....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • engranajes conicos
  • Engranaje conico
  • Engranajes Conicos.
  • Engranajes Conicos
  • Cálculo de engranajes Cónicos
  • Teoria De Engranajes Conicos
  • Engranajes conicos
  • Engranajes Conicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS