ENGRANAJES MAGNETICOS

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
ENGRANAJES MAGNÉTICOS
Los engranajes magnéticos consisten en dos o más ejes entre los cuales se transmite un movimiento de rotación producido gracias a fuerzas de repulsión magnética. Este tipode engranajes se está desarrollando como sustitución de los engranajes de dientes ya que muestra una serie de ventajas que los hacen rentables.
FUNCIONAMIENTO
El funcionamiento de una reductoramagnética (un dispositivo que transforma la velocidad de un eje de entrada en un eje de salida mediante engranajes magnéticos) se basa en las fuerzas de repulsión magnética producidas entre unos imanesdispuestos en el eje de entrada, en forma de circunferencia, y todos con el mismo polo (+ o -) orientado hacia fuera, de manera que repelerán a los imanes dispuestos en el eje de salida. El eje deentrada será accionado por un motor eléctrico.

VENTAJAS
Estos dispositivos tienen una mayor vida operativa dado que no están sometidos a fuerzas de fricción, por lo cual, además, no requierenlubricación.
Son capaces de funcionar en caso de sobrecarga puesto que si se bloqueara el eje, únicamente se deslizarían las partes entre sí. Otras ventajas destacables son el menor ruido y vibración y que puedetransmitir movimiento a través de paredes.
PROYECTOS
La Universidad de Carlos III de Madrid ha tomado parte del desarrollo del proyecto Mag Drive , que consiste en dos reductores magnéticos:
Para elespacio han desarrollado el prototipo criogénico, que mantiene los ejes flotando y puede trabajar a temperaturas de 210 grados bajo cero y en vacío. El mecanismo integra en su estructura cojineteslevitantes superconductores que generan fuerzas de repulsión estables. Esto permite que gire y, además, lo estabiliza frente a movimientos de oscilación o posibles desequilibrios. Es la primera máquina enla historia que no tiene ningún tipo de fricción.
Sus aplicaciones en el espacio son variadas, desde  brazos robóticos o posicionadores de antenas, donde se necesitan movimientos de alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Engranaje
  • Engranajes
  • engranajes
  • Engranajes
  • Engranajes
  • Engranajes
  • ENGRANAJES
  • Engranajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS