engranajes

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
LOS ENGRANAJES

Los engranajes son mecanismos destinados a transmitir potencia y movimiento entre los diferentes elementos de una máquina.

Un engranaje está formado por un conjunto de dos ruedas dentadas cuyos dientes encajan entre sí, de tal manera que al girar una de ellas arrastra a la otra.

EJEMPLO DE ENGRANAJES

En el lenguaje corriente el término engranaje también se emplea paradenominar las ruedas dentadas individualmente.

El ejemplo de engranaje más conocido es de las catalinas o sprocket de las bicicletas y motocicletas.

HISTORIA DE LOS ENGRANAJES

Desde tiempos muy antiguos, los engranajes se han utilizado como sistema de transmisión, aunque su forma y los materiales empleados en su construcción han evolucionado.
En la antigüedad fueron muy conocidos losinventos de Hero, un sabio griego de la escuela de Alejandría, que construyó muchos aparatos que funcionaban mediante engranajes.
Al principio, los engranajes se construían de madera pero, en la actualidad, los materiales que se emplean en su fabricación son principalmente los metales y los plásticos.





CARACTERÍSTICAS DE LOS ENGRANAJES

En la transmisión por engranajes no hayelementos intermedios, como correas o cadenas, para transmitir el movimiento. Las ruedas tienen dientes en su periferia que se acoplan entre ellos, de modo que una rueda arrastra a la otra.

Para transmitir movimiento y fuerza mediante engranajes es necesario emplear como mínimo dos ruedas dentadas, cuyos dientes tengan la misma forma y tamaño, de manera que puedan encajar (engranar) entre ellos.

Elsentido de giro en los sistemas de engranajes se invierte, es decir, si uno de ellos gira en sentido horario (en el sentido de las agujas del reloj), el conectado a él girará en sentido anti horario (en el sentido contrario al de las agujas del reloj).

CLASIFICACIÓN DE LOS ENGRANAJES.

Los engranajes se pueden clasificar según: Engranajes cilíndricos, Engranajes cónicos La forma delengranaje, Engranajes interiores, Engranajes exteriores, La posición de sus dientes, Engranajes rectos, Engranajes helicoidales La forma de sus dientes.

CLASIFICACIÓN SEGÚN LA POSICION DE LOS DIENTES

Según la posición de los dientes, los engranajes pueden ser exteriores o interiores. Los engranajes interiores son aquellos que llevan los dientes tallados por la parte interior del cilindro.
Losengranajes exteriores son aquellos que tienen los dientes tallados en la superficie exterior de un cilindro.




CLASIFICACIÓN SEGÚN LA FORMA DE LOS DIENTES

Según la forma de los dientes, los engranajes se clasifican en engranajes de dientes rectos y de dientes helicoidales.
Los engranajes de dientes rectos, como su nombre indica, son de forma rectilínea y van colocados paralelos al eje degiro de la rueda dentada.

Los engranajes cilíndricos de dentado helicoidal están caracterizados por su dentado oblicuo con relación al eje de rotación. Los ejes de los engranajes helicoidales pueden ser paralelos o cruzarse, generalmente a 90º.

CLASIFICACIÓN SEGÚN LA FORMA DEL ENGRANAJE

Según la forma del engranaje, estos se clasifican en engranajes cilíndricos, engranajes cónicos yengranajes de tornillos sinfín.

APLICACIONES DE LOS ENGRANAJES

Los engranajes tienen un gran número de usos en todos los campos de la mecánica, y es común encontrar engranajes en sistemas mecánicos como: las bombas hidráulicas: hay un tipo de bomba hidráulica que lleva en su interior un par de engranajes de igual número de dientes que al girar provocan que se produzca la absorción de aceites uotros líquidos.

APLICACIONES DE LOS ENGRANAJES REDUCTORES DE VELOCIDAD:

El reductor básico está formado por mecanismo de tornillo sin fin y corona. En este tipo de mecanismo el efecto del rozamiento en los flancos del diente hace que estos engranajes tengan los rendimientos más bajos de todas las transmisiones; dicho rendimiento se sitúa entre un 40 y un 90% aproximadamente, dependiendo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Engranajes
  • engranajes
  • Engranajes
  • Engranajes
  • Engranajes
  • ENGRANAJES
  • Engranajes
  • Engranajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS