Engranes conicos (fisica)

Páginas: 13 (3068 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
ENGRANAJES CÓNICOS

Los engranajes cónicos, así llamados por su forma, tienen dientes rectos y se emplean para transmitir movimiento giratorio entre ejes no paralelos.
El engranaje cónico es un mecanismo formado por 2 ruedas dentadas troncocónicas. El paso de estas ruedas depende de la sección considerada, por lo que deben de engranar con ruadas de características semejantes.

Se fabrican apartir de un trozo de cono, formándose los dientes por fresado de su superficie exterior. Estos dientes pueden ser rectos, helicoidales o curvos. Esta familia de engranajes soluciona la transmisión entre ejes que se cortan y que se cruzan. En las figuras se aprecian un par de engranes cónicos para ejes que se cortan y un par de engranes cónicos hipoidales de diente curvo para ejes que se cruzan.Se muestra también la solución de Leonardo para ejes en esta posición.

Para los transmisiones en ángulo recto pueden utilizarse engranes helicoidales cruzados o mecanismos de gusano. Cuando se requiere entre ejes oblicuos o cualquier ángulo, incluso el de 90º los engranes cónicos pueden ser la solución. Así como los engranes cilíndricos de basan en cilindros rodantes, los cónicos lo hacen enconos rodantes.

I=Z CONDUCTORA /Z CONDUCIDA

Donde:

I: Relación de transmisión.
Z CONDUCTORA: Numero de dientes de la rueda conductora.
Z CONDUCIDA: Numero de dientes de la rueda conducida.

DISEÑO POR RESISTENCIA
El diseño de un engranaje cónico de dientes rectos se puede hacer con base a la ecuación de Lewis.Debe observarse que el diente se adelgaza y su sección transversal sehace mas pequeña a medida que convergen hacia el vértice.

Los dientes de estos engranajes no son paralelos al eje de la rueda dentada, sino que se enroscan en torno al eje en forma de hélice. Estos engranajes son apropiados para grandes cargas porque los dientes engranan formando un ángulo agudo, en lugar de 90º como en un engranaje recto. Los engranajes helicoidales sencillos tienen ladesventaja de producir una fuerza que tiende a mover las ruedas dentadas a lo largo de sus ejes. Esta fuerza puede evitarse empleando engranajes helicoidales dobles, o bihelicoidales, con dientes en forma de V compuestos de medio diente helicoidal dextrógiro y medio diente helicoidal levógiro. Los engranajes hipoides son engranajes cónicos
[pic]
[pic]

ENGRANES CÓNICOS ZEROL

El engrane cónico Zeroles parecido al engrane cónico recto,excepto que los dientes son curvados. Podría pensarse que son engranes cónicos hipoidales cuyo Angulo de hélice es cero. La gran ventaja de estos engranes en comparación con los cónicos rectos es la de tener localizado el contacto del diente, por lo tanto, las ventajas que tienen los engranes coniflex también se aplican a los engranes zerol, además las cargasaxiales son iguales que las de los engranes cónicos rectos, estos podrán ser utilizados en los mismos montajes.
Las aplicaciones que los engranes Zerol tienen son muy parecidas a las de los engranes cónicos rectos. El numero de dientes sugerido es 14, deberán estar siempre en contacto 1 o mas dientes, y el Angulo de presión básico es de 20º aunque algunas veces se tienen ángulos de 22.5º y 25para eliminar corte de diente.

[pic]

Engranes cónicos espirales:

Si los dientes de un engrane no son rectos, si no, curvos y siguen una configuración de espiral en la superficie cónica se tiene un engrane cónico espiral o engrane espiral, análogo a un engrane helicoidal. En ambos tipos de rueda dentada los ejes de los conos deben cortarse y sus vértices coincidir. Las ventajas ydesventajas de los engranes cónicos rectos y espirales, son semejantes a las de los engranes cilíndricos rectos y helicoidal, respectivamente, en lo que respecta a resistencia, silenciosidad y costo.
El perfil de los dientes de los engranes cónicos no es de involuta, si no que esta basado en una curva llamada octoidal. Deben se adquiridos o remplazados en pare (como engranes particulares) pero no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Engranes Conicos Helicoidales
  • Engranes Cónicos Rectos
  • Engranes Conicos De Dientes Rectos
  • Engranes Conicos
  • Engranes Conicos
  • Engranes Conicos
  • Engrane Conico
  • Engranes conicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS