Engranes

Páginas: 20 (4908 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CENTLA

NOMBRE DE LA MATERIA:

ANÁLISIS Y SÍNTESIS DE MECANISMO

NOMBRE DEL ALUMNO:
LÓPEZ DE LA CRUZ JOSÉ

NOMBRE DEL DOCENTE:
ING. PÉREZ DURAN MARCO A

TRABAJO:
INVESTIGACIÓN IV

CARRERA:
ING.ELECTROMECANICA

GRUPO: 5”A”
IV Engranes

4.1 Terminología, clasificación y aplicaciones de los engranes.
Tipos de engranajes

Ejes paralelos:
•Cilíndricos de dientes rectos
• Cilíndricos de dientes helicoidales
• Doble helicoidales

Ejes perpendiculares
• Helicoidales cruzados
• Cónicos de dientes rectos
• Cónicos de dientes helicoidales
• Cónicos hipoides
• De rueda y tornillo sinfín
Aplicaciones de los engranajes



Caja de velocidades.
Existe una gran variedad de formas y tamaños de engranajes, desde los más pequeñosusados en relojería e instrumentos científicos (se alcanza el módulo 0,05) a los de grandes dimensiones, empleados, por ejemplo, en las reducciones de velocidad de las turbinas de vapor de los buques, en el accionamiento de los hornos y molinos de las fábricas de cemento, etc.
El campo de aplicación de los engranajes es prácticamente ilimitado. Los encontramos en las centrales de producción deenergía eléctrica, hidroeléctrica y en los elementos de transporte terrestre: locomotoras, automotores, camiones, automóviles, transporte marítimo en buques de todas clases, aviones, en la industria siderúrgica: laminadores, transportadores, etc., minas y astilleros, fábricas de cemento, grúas, montacargas, máquinas-herramientas, maquinaria textil, de alimentación, de vestir y calzar, industriaquímica y farmacéutica, etc., hasta los más simples movimientos de accionamiento manual.
Toda esta gran variedad de aplicaciones del engranaje puede decirse que tiene por única finalidad la transmisión de la rotación o giro de un eje a otro distinto, reduciendo o aumentando la velocidad del primero.
Incluso, algunos engranes coloridos y hechos de plástico son usados en algunos juguetes educativos.Bombas hidráulicas


Bomba hidráulica.
Una bomba hidráulica es un dispositivo tal que recibiendo energía mecánica de una fuente exterior la transforma en una energía de presión transmisible de un lugar a otro de un sistema hidráulico a través de un líquido cuyas moléculas estén sometidas precisamente a esa presión. Las bombas hidráulicas son los elementos encargados de impulsar el aceite olíquido hidráulico, transformando la energía mecánica rotatoria en energía hidráulica.21
Hay un tipo de bomba hidraúlica que lleva en su interior un par de engranajes de igual número de dientes que al girar provocan que se produzca el trasiego de aceites u otros líquidos. Una bomba hidráulica la equipan todas las máquinas que tengan circuitos hidráulicos y todos los motores térmicos para lubricar suspiezas móviles.

Mecanismo diferencial


Mecanismo diferencial.
El mecanismo diferencial tiene por objeto permitir que cuando el vehículo dé una curva sus ruedas propulsoras puedan describir sus respectivas trayectorias sin patinar sobre el suelo. La necesidad de este dispositivo se explica por el hecho de que al dar una curva el coche, las ruedas interiores a la misma recorren un espaciomenor que las situadas en el lado exterior, puesto que las primeras describen una circunferencia de menor radio que las segundas.
El mecanismo diferencial está constituido por una serie de engranajes dispuestos de tal forma que permite a las dos ruedas motrices de los vehículos girar a velocidad distinta cuando circulan por una curva. Así si el vehículo toma una curva a la derecha, las ruedasinteriores giran más despacio que las exteriores, y los satélites encuentran mayor dificultad en mover los planetarios de los semiejes de la derecha porque empiezan a rotar alrededor de su eje haciendo girar los planetarios de la izquierda a una velocidad ligeramente superior. De esta forma provocan una rotación más rápida del semieje y de la rueda motriz izquierda.
El mecanismo diferencial está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • engranes
  • Engrane
  • Engranes
  • Engranes
  • Engranes
  • Engranes
  • ENGRANES
  • Engranes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS