Engranes

Páginas: 16 (3843 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
INDICE

• INTRODUCCIÓN

• CABEZAL DIVISOR

• TIPOS DE DIVISIONES DEL CABEZAL DIVISOR

• DEFINICIÓN DE ENGRANE

• TIPOS DE ENGRANES

• PARTES PRINCIPALES DEL ENGRANE

• DEFINICIÓN DE LAS PARTES DEL ENGRANE

• FORMULAS DE UN ENGRANE RECTO, HELICOIDAL, CÓNICO

• SECUENCIA PARA CALCULAR UN ENGRANE RECTO

• NORMAS DE SEGURIDAD





INTRODUCCIÓN

En este trabajo veremostoda la teoría sobre la elaboración de los engranes, veremos las partes que conforman un engrane, los tres tipos de engranes que existen y aprenderemos a calcular las partes de los engranes con formulas que se darán en sistema métrico decimal (SMD) y en el sistema ingles (SI).
Toda esta teoría y con la ayuda del profesor nos guiaremos para maquinar nuestro propio engrane.
El material q usaremospara nuestro engrane será el latón con un diámetro de 1 pulgada y una longitud de 4 pulgadas, esto quiere decir que nuestro cálculos serán en el sistema ingles.




CABEZAL DIVISOR
El cabezal universal divisor es un accesorio de la fresadora, diseñado para ser usado en la mesa de la fresadora. Tiene como objetivo primordial hacer la división de la trayectoria circulardel trabajo y sujetar el material que se trabaja. El eje portafresas que posee el cabezal se coloca formando cualquier ángulo con la superficie de la mesa. Este accesorio se acopla al husillo principal de la máquina, permitiéndole realizar las más variadas operaciones de fresado.
El cabezal universal es uno de los más comúnmente usados en la industria. Se usa para ejecutar todas las formasposibles de divisiones. Es un accesorio muy preciso y versátil. Sujeta la pieza en uno de sus extremos, bien sea en la copa universal, entre copa y punta o entre puntas y es posible producirle un movimiento giratorio a la pieza en combinación con el movimiento longitudinal de la mesa para el fresado de hélices.
El cabezal divisor se necesita para la fabricación de piezas en las que hay que realizartrabajos de fresado según determinadas divisiones (ruedas dentadas, cuadrados y hexágonos, árboles de chavetas múltiples, fresas, escariadores). Con su ayuda también es posible fresar ranuras en espiral y engranes.
Su estructura fundamental tiene dos partes:
La base es un caja de hierro fundido que se fija en la mesa de la fresadora, se fija en el bastidor. Presenta una cornisa circular quepermite al cabezal girar en el plano vertical. Tiene escala graduada para fijar los grados.
Su objetivo principal es servir de cuna al cuerpo orientable.
Lleva una escala de referencia que permite controlar la inclinación del cuerpo orientable.
a) base (a)
b) cuerpo orientable
Es una carcasa con dos extremos salientes cilíndricos, los cuales se apoyan en la base del divisor y permiten orientar einclinar el eje del husillo a cualquier ángulo respecto de la mesa.
Dentro de sí contiene el conjunto de órganos, que es la parte más importante del divisor, y que permite dar a la pieza los movimientos para hacer cualquier número de divisiones.
El cuerpo suele dividirse en dos partes, una parte (B) que se adapta a la base apoyada en el bastidor, el cual tiene otra colisa circular; y la otra parte(C) del cuerpo que es la que contiene el porta fresas y puede girar en un plano perpendicular al de la colisa de la base.






El cabezal divisor (aparato divisor universal) (Figura 1) consta de la carcasa en que va soportado el husillo del cabezal divisor. Este husillo sirve para alojar el montaje de sujeción. Las piezas a trabajar pueden sujetarse en voladizo o entre puntos. El discodivisor va fijado sobre el husillo del cabezal. En el aparato divisor también existe un mecanismo de tornillo sin fin necesario para la división indirecta, así como un dispositivo para la división diferencial y para el fresado de ranuras helicoidales.














TIPOS DE DIVISIONES DEL CABEZAL DIVISOR

Al fresar piezas esbeltas se utilizan también lunetas o apoyos de altura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • engranes
  • Engrane
  • Engranes
  • Engranes
  • Engranes
  • Engranes
  • ENGRANES
  • Engranes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS