Enigmas De La Historia

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
. ENIGMAS DE LA HISTORIA
¿Cuál fue la causa de la revolución cultural china?
Por César Vidal
| A mediados de los años sesenta del siglo XX, el convulso panorama internacional se vio afectado por un fenómeno denominado la Gran revolución cultural proletaria cuyo impulsor fue el presidente chino Mao Ze Dong. Aclamada por elementos de izquierdas en todo el mundo, fue incluso uno de losreferentes del mayo del 68, que la consideraron una purificación de la revolución marxista. Sin embargo, ¿cuál fue la causa de la revolución cultural china? |
Como todos los procesos revolucionarios, la revolución cultural china no constituyó un fenómeno unitario sino que se desgranó en diversas fases relativamente fáciles de definir. La primera dio inicio a finales de 1965 como consecuencia directa delfracaso del Gran Salto Adelante. Concebido como un intento de desarrollar la sociedad china, el GSA no sólo no obtuvo sus objetivos industriales sino que además provocó una hambruna que recordaba por su magnitud a la sufrida por el agro soviético en época de Stalin y que de manera similar se tradujo en la muerte por inanición de no menos de siete millones de personas tan sólo en Ucrania.
 
Enbuena medida, la tragedia del fracaso stalinista se vio acentuada en el caso chino por dos circunstancias. La primera, que China sólo cuenta, a diferencia de la antigua URSS, con un diez por ciento de tierra cultivable, lo que exige una especial competencia a la hora de alimentar a una población extraordinariamente grande. La segunda, que Mao no sólo no aprendió del fracaso soviético sino quedecidió seguir sus pasos con mayor firmeza si cabe. El control de los medios de comunicación y la represión del Lao-Gai, el equivalente chino del GULAG, imposibilitaba ciertamente una reacción popular pero no evitó que en la cima del partido se formularan algunas críticas en las que no es difícil hallar una inquietud por la propia permanencia del sistema. La reacción de Mao fue fulminante y hasta elverano de 1966 se manifestó en la destitución —o degradación— de importantes cargos del partido, del gobierno y del ejército bajo la acusación de “revisionismo”.
 
La afirmación de Mao no carecía de fundamento en la medida en que sus opositores deseaban ciertamente revisar un sistema que, obviamente, tenía efectos desastrosos, pero indica también hasta qué punto el mismo era incapaz deautorreformarse. En agosto de 1966, el XI Pleno del Comité central del PCCh decidió, bajo el dictado de Mao, organizar una ofensiva generalizada contra el “revisionismo” en cualquier lugar donde pudiera hallarse y bajo cualquier manifestación que pudiera tomar.
 
Fue así como a finales de 1966, la Revolución cultural pasó a su segunda fase —la más conocida—, caracterizada por movilizar a los Guardias rojoscomo agentes principales de la lucha contra el revisionismo. Los Guardias Rojos combatían —según el lema de la época— las “cuatro cosas viejas”, es decir, las ideas, la cultura, los usos y las costumbres antiguas. En la práctica, esto significó un ataque generalizado contra los considerados intelectuales, es decir, cualquier graduado de escuelas medias o superiores, y se tradujo de manera inmediataen la aniquilación del sistema educativo. Entre agosto y noviembre de 1966, se produjeron seis reuniones colosales de Guardias rojos en Pekín que llegaron a la cifra de diez millones de asistentes y que contaron con el respaldo del ejército y con la concesión de billetes gratuitos de tren.
 
La acción de los Guardias rojos no sólo significó el final del sistema educativo y el inicio de unreinado del terror que asoló toda China sino que además desmanteló la estructura existente del PCCh. Mientras maestros, funcionarios o simples ciudadanos eran juzgados en macroprocesos en que eran obligados a reconocer delitos políticos reales o supuestos, los cargos, los mandos, los efectivos del partido se vieron rebasados por unos jóvenes que enarbolaban el Libro rojo de Mao y gritaban consignas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enigma
  • enigmas del yo
  • Enigma
  • Los enigmas
  • enigma
  • Enigma
  • Enigma del yo
  • Enigmes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS