Enigmas de las drogas maravillosas

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
Enigmas De Las Drogas Maravillosas. Traducción de María Rosa Sanfeliu
DAIMON, Barcelona, 1.965
391 páginas

Enigmas De Las Drogas Maravillosas

“Sacerdotes, Médicos Y Genios Maléficos, Los Antibióticos En La Medicina De Occidente, Las Drogas Maravillosas De La Edad Moderna, Otras Plantas Medicinales.”

Drogas Y Drogadictos.  Miroli, Alejandro B.
 Ediciones Lidiun
336 páginasFilosofía Y Psicología

Psicopatologías. Tipos: legales e ilegales. Adicción y abuso. Drogadicción. Clasificación. Psicofármacos. Alcohol. Tabaco. Cafeína. Abstinencia

El Siglo De Las Drogas. El Narcotráfico, Del Porfiriato Al Nuevo Milenio
Luis Astorga
Plaza & Janés, México, 2005

La pertinencia de este libro no puede ser mayor: los temas del narcotráfico y las adicciones se encuentran entodos lados. Abundan sus menciones en la prensa: las disputas y ejecuciones entre miembros de la mafia, la situación de nuestras cárceles, la contratación de sicarios por parte de ciertos grupos, la reestructuración de los territorios de venta de droga en México y sus distintas categorías, como drogas naturales o sintéticas. Los políticos cada vez insisten más en que el tema amenaza la seguridadnacional, aunque a muchos de ellos les conviene su venta. Los institutos contra las adicciones no pueden hacer mucho más, por falta de recursos. Ante esto, el ciudadano común y corriente no tiene información de primera mano sobre la realidad del problema, sólo encuentra desinformación y prejuicios en un periodismo a veces irresponsable; y de los políticos sólo recibe datos tergiversados para suspropios intereses.
Por estos motivos “la guerra contra las drogas es una guerra interminable”, dice el autor. En parte, porque narcotráfico y poder político están estrechamente unidos, pero también porque la concepción que se tiene del fenómeno de su venta y consumo varía de acuerdo a la época donde se ubica. Nuestra visión de las drogas cambia al mismo tiempo que nuestra realidad. Luis Astorgapresenta un breve panorama histórico que va desde el Porfiriato hasta la actualidad sobre el tema del consumo, tráfico y venta de estupefacientes.

CONFESIONES DE UN OPIÓMANO INGLÉS
THOMAS DE QUINCEY
Fontamara, México, 1998

Las vivencias y las percepciones alucinadas de un hombre atormentado y dotado de una inteligencia y una imaginación prodigiosas se funden en un documento sobrecogedorsobre el universo del delirio que es, al mismo tiempo, una deslumbradora obra maestra literaria de importancia clave en la moderna cultura occidental.
Thomas de Quincey tuvo su primer contacto con la droga en 1804. Parece ser que en un principio recurrió a ella para paliar un fuerte dolor de muelas complicado con un “reuma a la cabeza”. En 1809 se estableció en Grasmere, donde se integró en elcírculo literario de los poetas Samuel Taylor Coleridge (también un inveterado opiómano), William Wordsworth y Robert Southey. Para ese entonces consumía intermitentemente la adormidera –a la sazón de uso legal en toda Europa– y ya en 1813 comienza a consumir opio a diario. En ese año se confiesa opiómano.
De Quincey fue un escritor fecundo que publicó casi la totalidad de su obra en revistas yperiódicos. Destacan: The last days of Immanuel Kant (Los últimos días de Emmanuel Kant, 1827); Letters to a young man whose education has been neglected(Cartas a un joven cuya educación ha sido descuidada), On the knocking at the gate in Macbeth (Sobre los golpes a la puerta en Macbeth), On suicide (Sobre el suicidio, 1823); Life of Milton (Vida de Milton,1833); On murder considered as one of the finearts (Sobre el asesinato considerado como una de las bellas artes, publicado en dos partes, en 1827 y en 1839).

Yerba, Goma Y Polvo
Ricardo Pérez Montfort
Editorial Era-CONACULTA-INAH, México, 1999

Ricardo Pérez Montfort, en un diálogo con imágenes preservadas en la Fototeca del INAH, hace una revisión somera de la historia de las drogas en las primeras décadas del siglo XX en México, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ajo: Droga Maravillosa De La Naturaleza.
  • Enigma
  • enigmas del yo
  • Enigma
  • Los enigmas
  • enigma
  • Enigma
  • Enigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS