Enigmáticos petroglifos de la ramada (parte ii)

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
ENIGMÁTICOS PETROGLIFOS DE LA RAMADA (Parte II)
Javier Ruiz Gutiérrez*
*Investigador CIPDES

INTRODUCCIÓN:
En una entrega anterior se presentó el hallazgo del denominado Petroglifo de Alan, descubierto en el Centro Poblado Menor La Ramada en la serranía del Distrito de Salas, el cual se ha convertido en el hilo conductor hacia el descubrimiento de nuevos y enigmáticos petroglifos que van aenriquecer el Mapa del Arte Rupestre Lambayecano.

PREPARANDO UNA NUEVA EXPEDICIÓN:
El descubrimiento del denominado “Petroglifo de Alan”, en honor a nuestro joven informante quien nos condujo hacia esta impresionante reliquia del pasado lambayecano, (Dominical / La Industria 7/04/02), planteó la necesidad de hacer una nueva expedición para un registro más detallado y minucioso del mismo, sinsaber que la misma traería nuevas sorpresas.

Sin embargo, como muchas otras empresas orientadas al desarrollo de la investigación y la cultura en nuestro país se chocó con el primer gran obstáculo: El financiamiento. Conversaciones y la presentación de la evidencia a amigos y aliados, permitieron ir sumando los recursos necesarios para una segunda expedición. Así, el financiamiento de los gastosde alimentación y transporte corrió a cuenta del Centro de Investigación y Promoción del desarrollo Sostenible - CIPDES, los equipos necesarios (carpas, bolsas de dormir, mochilas, cámaras fotográficas, etc.) fueron proporcionados por el Explorer’s Club Lambayeque, así como se sumaron investigadores de Grupo Cultural Chaquiras, quienes colaboraron con el material de registro como rollosfotográficos, slides y etc.

El día 22 de junio del 2001, fletada la movilidad la nueva expedición conformada por Miguel Yglesias Mendoza (CIPDES), Juan Clavo Cano (Explorer’s Club Lambayeque), Guillermo Gonzales Dávila, Enrique Muñoz Valderrama (Grupo Cultural Chaquiras) y el autor de la nota salió rumbo al Centro Poblado Menor La Ramada.

LA RUTA:
Lo espectacular del paisaje, hacía olvidar lasdificultades propias de una trocha de penetración a la sierra, con curvas muy cerradas, llena de baches y rodeada de profundos abismos.

Casi en la mitad del camino, encontramos a un campesino que avanzaba presurosamente, quien al ver que teníamos la misma ruta nos pidió que lo lleváramos. Ya en el vehículo, Ángel Rosalio de la Cruz Ordoñez, nuestro nuevo compañero de viaje comentó que su destino eraLa Ramada a la cual iba caminando desde Motupe, situación común cuando no encontraba movilidad, la cual es muy escasa en la zona.

Nuestro pasajero, al enterarse que también viajábamos a La Ramada se ofreció brindarnos hospedaje en su calidad de alcalde delegado del sector. Sin embargo, como autoridad no desaprovechó la oportunidad de indagar el motivo de nuestro viaje. Al escuchar y observarlas primeras fotos registradas en la visita anterior, comenzó a hacer memoria sobre nuevos lugares donde existían otros petroglifos, noticia que llenó de entusiasmo a los integrantes de la expedición. Ángel aseguró haber visto ese tipo de grabados en rocas dentro de las propiedades de dos vecinos, además, ya entusiasmado, se ofreció unirse a la expedición, lo cual aceptamos de muy buen agrado.LA LLEGADA Y LOS NUEVOS HALLAZGOS
Al llegar, Ángel nos instaló en el local de la alcaldía delegada y ofreció regresar terminadas algunas gestiones, para indicarnos donde existían nuevos petroglifos. Mientras tanto, visitamos a Alan y su familia quienes nos recibieron muy alegres y emocionados.

Alan, pronto se unió a la expedición y junto con Ángel salimos a recorrer la calle principal,paralela a la cual se concentra el par de hilares de casas que dan lugar a La Ramada. Casi sorprendidos nos dirigimos por una de estas calles paralelas, con dirección a una de sus casas. Ángel de la Cruz, nos presentó a la familia Carrillo, propietarios del fundo Santa Victoria y, además, se encargo de explicarles el motivo de la visita. Con mucha amabilidad el señor Carrillo nos condujo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parte II
  • II PARTE
  • biologia sus ramas y las celulas y sus partes
  • Misterios de la ramada (parte i)
  • Autores Parte II
  • REICH PARTE II
  • II PARTE DINERO EFICIENTE
  • Disoluciones Parte II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS