enjuagues bucales micribiologicos

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014





FACULTAD : Ciencias del Ambiente
E.A.P. : Ing. Ambiental
TEMA : Control antibacteriano y eficiencia de los enjuagues bucales
DOCENTE : Blga. Polo Salazar Rosario
CURSO : Microbiología Ambiental
ALUMNOS : Camilo Mauricio Abraham Cueva Fernández Josué Sucasaca Sarmiento Junior Velásquez Alejandro Daniel
Huaraz-Perú
2013OBJETIVOS
Objetivo General:
Comprobar la efectividad bacteriostática o bactericida que tienen para inhibir o destruir “in Vitro” las colonias de bacterias causantes de la placa bacteriana, con diferentes enjuagues bucales.
Objetivos específicos:
Conocer si algunos de los antisépticos orales cosméticos poseen efecto inhibitorio sobre la placa bacteriana.
Conocer si diferentes marcas de enjuaguescon Clorhexidina poseen similar efecto bactericida o bacteriostático sobre la placa bacteriana o si difieren entre sí.
Comparar la eficacia del enjuague cosmético más eficaz con uno de los medicados con Clorhexidina sobre el crecimiento de colonias de bacterias que están presentes en la placa bacteriana.
MARCO TEÓRICO
La enfermedad peri-odontal comprende un grupo de estados inflamatorios delos tejidos del soporte dentario inducido por bacterias. En decenios recientes, el conocimiento de las causas de los padecimientos peri-odontales experimentó avances notables. A mediados del siglo XX se creía que todas las especies bacterianas halladas en la placa dental poseían igual capacidad de causar enfermedad. Asimismo, se asumía que la periodontitis, era el resultado de la exposiciónacumulespecíficas y el trastorno causado por ellas se estableció a principios de la década de los años sesenta, cuando exámenes microscópicos de la placa revelaron la presencia de distintos morfo-tipos bacterianos en sitios peri-odontales sanos comparados con otros sitios dañados.
La placa dental es una bio-película relacionada con el huésped. Recientemente se reconoció la relevancia del ambiente de labio-película, toda vez que ésta es capaz por sí misma de alterar las propiedades de los microorganismos. La comunidad de la bio-película se forma, en un principio, por interacciones bacterianas con el diente y luego, mediante interacciones físicas y fisiológicas, entre especies diferentes en la masa microbiana. Más aún, factores ambientales externos, que podrían mediar en el huésped, tienen muchainfluencia sobre las bacterias presentes en la placa. Se puede considerar que la salud peri-odontal es un estado de equilibrio cuando la población de bacterias coexiste con el huésped y no hay daño irreparable ni entre las bacterias ni con los tejidos del huésped. La ruptura de este equilibrio genera alteraciones en el huésped y la bio-película bacteriana y por último, se destruyen los tejidosconectivos del peri-odonto.
La placa se diferencia de otros depósitos que pueden encontrarse en la superficie dental, como la “Materia Alba”, (se refiere a las acumulaciones blandas de bacterias y células hísticas que carecen de la estructura organizada de la placa dental y que se desprenden fácilmente con un chorro de agua). O como los llamados “Cálculos” que son depósitos sólidos que se formanpor mineralización de la placa dental; por lo general están cubiertos por una capa de placa sin mineralizar.
El reconocimiento de patógenos bacterianos en los elementos peri-odontales es difícil por varios factores:
1º) La micro-biota peri-odontal es una compleja comunidad de microorganismos,
2º) Muchos de esos microorganismos todavía no se pueden aislar. Algunos de los patógenos mayormentereconocidos son los siguientes: Campylobacter rectus y showae, Porphyromonas endodontalis y gingivalis, Provotella denticola, intermedia, loeschelli, melaninogenica, nigrescens y pallens, Treponema amylovorum, lecithinolyticum, maltophilum y medium.
Consecuencias de la acumulación y permanencia de la placa bacteriana. El sarro se forma comúnmente a nivel del cuello del diente y al cabo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enjuague Bucal
  • Enjuague bucal
  • Enjuague bucal
  • Enjuague Bucal
  • Enjuague bucal
  • enjuague bucal
  • Enjuague bucal
  • Enjuagues Bucales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS