enka

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013


Enka de Colombia S.A., fue fundada en 1964 para la producción de polímeros y fibras sintéticas de poliamida (Nylon) y poliéster, destinados a la industria textil y como material de refuerzo para la fabricación de llantas. 
 
Actualmente, Enka de Colombia S.A. se ha convertido en el mayor fabricante de fibras sintéticas del Grupo Andino, ampliando su oferta de productos, atendiendotambién a la industria química y del plástico.
Sus instalaciones fabriles están ubicadas en el municipio de Girardota, a 28 kilómetros de la ciudad de Medellín, Colombia.
     
En su fundación estuvo vinculada al grupo AKZO NOBEL, que en 1999 creó a ACORDIS, a partir de su división de fibras, su participación en Enka de Colombia S.A. duró hasta junio de 2002 cuando vendió a un grupo de inversionistas dela región.
Además de las empresas arriba mencionadas, los socios colombianos de Enka de Colombia S.A. son empresas de gran trayectoria y experiencia en los sectores textil, seguros, financiero, alimentos y comercio, liderados por el Grupo Empresarial Antioqueño, uno de los más importantes conglomerados económicos de Latino América.

Octubre 3 de 2007
Hilos que aguantan
Las deudas pusieron atemblar a Enka, pero la empresa de tejidos supo urdir su recuperación y hoy está en la bolsa.
En la historia de Enka de Colombia quedará registrado el 18 de septiembre pasado como una fecha especial. Ese día, su acción ingresó al mercado de valores, después de tener su futuro pendiendo de un hilo.
Para el fabricante de fibras sintéticas más grande de la región Andina, que ofrece un portafolio deproductos utilizados como materia prima en la industria textil (46%), de llantas, química y del plástico (54%), el panorama se comenzó a oscurecer con la avalancha de textiles de los países asiáticos en los años 90, que ingresó al país por toda suerte de canales. Esa movida cogió mal parada a Enka, pues para ese entonces -mediados del 2002- sus niveles de endeudamiento estaban en 101.452 millonesde pesos y 74 millones de dólares, resultado de un proceso de modernización.
"Desde febrero de 2003, cuando la compañía entró a Ley 550, nos propusimos mejorar la productividad y la competitividad. También hubo una reestructuración interna con planes de reducción de costos", señala Álvaro Hincapié Vélez, presidente de Enka.Pese a las dificultades económicas, la compañía no perdió el hilo. Realizóun acuerdo con los acreedores internos y externos y encontró la flexibilidad para generar mejores resultados. Así logró disminuir los pasivos y reprogramar las deudas por 100 millones de dólares a finales de 2006.
Los resultados de las medidas comenzaron a verse rápidamente. En los últimos cuatro años, aumentó la productividad 28%, al pasar de 54 toneladas/hombre a 69 toneladas/hombre y serealizaron inversiones por 30,5 millones de dólares que le permitieron mejorar sus equipos y obtener una mayor productividad. El año pasado invirtió en la ampliación de la capacidad instalada de hilo técnico y lona para llantas.
También hubo un reenfoque en la visión del negocio hacia los clientes, dentro y fuera del país, con plantas eficientes para satisfacer sus necesidades. "En Perú, por ejemplo,en hilo técnico teníamos una participación del 31%, que hoy está en 60%, y en lona para llantas pasamos de 17% a 67%, entre 2002 y 2006", agrega Hincapié.
En mercados externos, Enka también supo tejer su crecimiento. Las ventas fuera del país, que representan el 25%, pasaron de 36 millones de dólares a 57 millones. Se destacan Perú y Chile, donde la empresa colombiana es líder del mercado enfibras sintéticas, aunque también hace envíos a Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil y México.
 Con todas estas movidas, finalmente la compañía pudo desenredar la madeja. El resultado neto del primer semestre de 2007 mostró una utilidad de 14,939 millones de pesos, superior en 23,626 millones a la del año pasado, en el mismo período. Hoy tiene una capacidad de producción de 24.000 toneladas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enka De Colombia
  • ENKA ANÁLISIS
  • Pet enka
  • fuerzas porter enka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS