enlace covalente

Páginas: 26 (6316 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
PROYECTO DE LEY No. DE 2008
“POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO PARA INGENIEROS CIVILES Y AMBIENTALES EN MUNICIPIOS CON POBLACIÓN MENOR A 50.000 HABITANTES”
EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA:

Artículo 1. Crease el Servicio Social Obligatorio para ingenieros civiles y ambientales con formación tecnológica o universitaria, el cual deberá ser prestado dentro detodo el territorio nacional.

Parágrafo. El término para la prestación del Servicio Obligatorio será de un (1) año.

Artículo 2. El Servicio Social Obligatorio se prestará con posterioridad a la obtención del respectivo título y será requisito indispensable y previo para obtener la refrendación de dicho título, para vincularse a cualquier organismo del Estado y para ejercer la profesióndentro del territorio nacional

Artículo 3. El Servicio Social Obligatorio deberán cumplirlo todos las personas nacionales y extranjeros graduados en el exterior, que pretendan ejercer la profesión de ingeniero civil o ambiental en el país.

Artículo 4. El Servicio Social Obligatorio se prestara en municipios con población menor a 50.000 habitantes.

Artículo 5. El Ministerio del Medio Ambiente,Vivienda y Desarrollo Territorial, el Ministerio de Transporte, Las Corporaciones Autónomas Regionales y La Sociedad Colombiana de Ingenieros y el Consejo Nacional Coordinador del Servicio Social Obligatorio, deberán establecer los parámetros para la selección de los municipios y la asignación de las plazas para el cumplimiento del servicio social obligatorio.

Parágrafo 1. Las autoridadesencargadas efectuaran la adjudicación de los cupos y la Sociedad Colombiana de Ingenieros expedirá la licencia provisional para el ejercicio de la profesión durante el cumplimiento del servicio social

Parágrafo 2. En los casos en que no existiere cupo suficiente para el cumplimiento del requisito establecido en la presente ley, se autorizará la realización del servicio social obligatorio en lasfacultades de ingeniería civil y ambiental debidamente autorizadas por la ley, desarrollando trabajos de investigación que aporten y desarrollen proyectos para el área de la ingeniería.

Artículo 6. La remuneración y el régimen prestacional de los profesionales que presten el servicio social obligatorio serán las señaladas para los cargos y la institución a la cual se vincule el personal para elcumplimiento del servicio social obligatorio.

Artículo 7. La presente ley rige a partir de su expedición y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.


Del Honorable Representante




JORGE IGNACIO MORALES GIL
Representante a la Cámara
Departamento de Antioquia

EXPOSICION DE MOTIVOS


El Servicio Social Obligatorio es la contribución del recurso humano profesionala la atención de salud en zonas y poblaciones desprotegidas, buscando que los profesionales recién egresados se vinculen a la realidad nacional y consoliden con experiencias los conocimientos académicos adquiridos.

Actualmente en Colombia el servicio social obligatorio se encuentra reglamentado para las profesiones relacionadas con las áreas de la salud y las ciencias jurídicas.

El objetode la presente ley es desarrollar el principio constitucional consagrado en el artículo 67 de nuestra Constitución relacionado con la función social que debe tener la educación. En este sentido es de vital importancia vincular al profesional en formación con la comunidad para que a través de su experiencia académica implemente sus conocimientos en apoyo de las poblaciones con necesidades en eldesarrollo e implementación de infraestructura con el aprovechamiento de los recursos propios de la región así como la protección de los recursos naturales y la concientización de la conservación del medio ambiente.

Fundamento Constitucional y legal

1. Constitución Política de Colombia

“ARTICULO 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlaces Covalentes
  • Enlace Covalente
  • Enlace covalente
  • enlace covalente
  • Enlace covalente
  • Enlace Covalente
  • Enlace Covalente
  • Enlaces covalentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS