ENLACE IONICO

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Introduccion :





La química, se considera una ciencia rama de la filosofía, la matematica y la biología. Sin embargo la química tiene dentro de si temas que aborda y simbolizan algo importante para el desarrollo tecnológico e industrial de la sociedad.
En la industria la química se utiliza como herramienta industrial, al igual que en la medicina con la creación de medicamentos paratratar cierto tipo de enfermedades tales comoel cáncer con su tratamiento, la quimioterapia.
Todo en nustra vida cotidiana nescesita química es por esto que esta ciencia se deslonga en diversidad de temas tal comoe l que vam,os a tratar y son los enlaces y sus propiedades tanto físicas como químicas.
En este trabajo se evidencia la investigación realizada para comprender y llevar a cabo el tema delos enlaces químicos y sus propiedades .

Enlace iónico.
El enlace ionico es el enlace que se da entre elementos de electronegatividades muy diferentes. Se produce una cesión de electrones del elemento menos electronegativo al mas electronegativo y se forman los respectivos iones positivos (los que pierden electrones) y negativos (los átomos que ganan los electrones).
Este tipo de enlacesuele darse entre elementos que están a un extremo y otro de la tabla periódica. O sea, el enlace se produce entre elementos muy electronegativos (no metales) y elementos poco electronegativos (metales).


La union entre los enlaces es proporcionada por la fuerza de atracción entre las cargas positivas y las cargas negativas que se forman; es decir, la fuerza de atracción entre los cationes y losaniones.


En vez de la formacion de moleculas se forman redes cristalinas (ordenadas). Por tanto, los iones que se forman con este enlace no forman moléculas aisladas sino que se agrupan de forma ordenada en redes en las que el número de cargas positivas es igual al de cargas negativas, compuesto es neutro.
La fórmula que habitualmente se da es una fórmula empírica.


Sus ppropiedadesfisicas y quimicas se pueden resumir en :
• Temperaturas de fusión y ebullición muy elevadas. Sólidos a temperatura ambiente. La red cristalina es muy estable por lo que resulta muy difícil romperla.
• Son duros (resistentes al rayado).
• No conducen la electricidad en estado sólido, los iones en la red cristalina están en posiciones fijas, no quedan partículas libres que puedan conducir lacorriente eléctrica.
• Son solubles en agua por lo general, los iones quedan libres al disolverse y puede conducir la electricidad en dicha situación.
• Al fundirse también se liberan de sus posiciones fijas los iones, pudiendo conducir la electricidad.


Enlace covalente.

Es el enlace que se da entre elementos de electronegatividades altas y muy parecidas, en estos casos ninguno de losátomos tiene más posibilidades que el otro de perder o ganar los electrones. La forma de cumplir la regla de octeto es mediante la compartición de electrones entre dos átomos. Cada par de electrones que se comparten es un enlace.
Este tipo de enlace se produce entre elementos muy electronegativos (no metales).

Los electrones que se comparten se encuentran localizados entre los átomos que loscomparten.

La union de sus moleculas a diferencia de diferentes enlaces es dada por la fuerza de atracción entre las cargas positivas de los núcleos y las cargas negativas de los electrones que se comparten.

En cuanto a la formacion de moleculas tenemos moléculas como tales en el caso de:
* las sustancias moleculares. Si los átomos que se unen con enlace covalente forman 'sólidos covalentes'o 'redes covalentes', no tendremos moléculas como tales entidades que se puedan aislar.
Sus sustancias moleculares Están constituidas de moléculas; es decir, agrupaciones de un número concreto de átomos que se encuentran unidos dos a dos mediante enlace covalente. Se representa mediante la fórmula molecular.
Son las únicas sustancias que podemos considerar que tienen moléculas como tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlace Iónico
  • Enlace ionico
  • Enlace Iónico
  • Enlace Ionico
  • enlace ionico
  • Enlace Ionico
  • Enlace ionico
  • Enlaces ionicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS