Enlace Ionico

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
ENLACE IONICO

DEFINICIÓN ENLACE IONICO: el enlace iónico es la unión que resulta de la presencia de fuerzas de atracción electrostática entre los iones de distinto signo. Se da cuando uno de los átomos capta electrones del otro.

CARACTERISTICAS: Algunas características de los compuestos formados por este tipo de enlace son:

* Son sólidos de estructura cristalina en el sistema cúbico.
*Este enlace se produce una transferencia de electrones de un metal a un no metal formando iones
* Altos puntos de fusión y ebullición.
* Son enlaces resultantes de la interacción entre los metales de los grupos I y II y los no metales de los grupos VI y VII.
* Son solubles en solventes polares y aun así su solubilidad es muy baja.
* Una vez fundidos o en solución acuosa, sí conducen laelectricidad.
* En estado sólido no conducen la electricidad. Si utilizamos un bloque de sal como parte de un circuito en lugar del cable, el circuito no funcionará. Así tampoco funcionará una bombilla si utilizamos como parte de un circuito un cubo de agua, pero si disolvemos sal en abundancia en dicho cubo, la bombilla, del extraño circuito, se encenderá . Esto se debe a que los iones disueltos de lasal son capaces de acudir al polo opuesto (a su signo) de la pila del circuito y por ello este funciona.

En este enlace uno de los átomos toma un electrón de la capa de valencia del otro, quedando el primero con carga negativa por el electrón adicional y el segundo con carga positiva al perderlo; el enlace se debe a una ley de la física ampliamente conocida: los polos opuestos se atraen. Cuandoun átomo o molécula tiene carga eléctrica se le conoce como ión, de aquí el nombre.

Este enlace se forma cuando la diferencia de electronegatividad entre los 2 átomos es muy grande, es decir, se encuentran en extremos opuestos de la tabla periódica. El elemento más electronegativo se lleva al electrón y el menos electronegativo lo pierde. Comúnmente uno de ellos suele ser el oxígeno o algúnhalógeno y el otro es uno de los metales alcalinos (Na, K, Li). A las substancias con este tipo de enlace se les llama sales.

El átomo de cloro es más electronegativo que el de sodio y se lleva al electrón, quedando con carga negativa. El enlace iónico se representa poniendo la carga positiva y negativa en el átomo que corresponda, por ejemplo:

Propiedades de los compuestos iónicos



Loscompuestos iónicos poseen una estructura cristalina independientemente de su naturaleza. Este hecho confiere a todos ellos unas propiedades características, entre las que destacan:
* Son sólidos a temperatura ambiente. Son tan fuertes las fuerzas de atracción que los iones siguen ocupando sus posiciones en la red, incluso a centenares de grados de temperatura. Por tanto, son rígidos y fundena temperaturas elevadas.
* En estado sólido no conducen la corriente eléctrica, pero sí lo hacen cuando se hallan disueltos o fundidos. Al introducir dos electrodos, uno positivo y otro negativo, en una disolución iónica, se crea un flujo de electrones al ser repelidos por el ánodo y atraídos por el cátodo (y viceversa para los cationes). Este fenómeno se denomina conductividad iónica.
*Tienen altos puntos de fusión y de ebullición debido a la fuerte atracción entre los iones. Por ello pueden usarse como material refractario.
* Son duros y quebradizos. La dureza, entendida como oposición a ser rayado, es considerable en los compuestos iónicos; al suponer el rayado la ruptura de enlaces por un procedimiento mecánico, este resulta difícil debido a la estabilidad de laestructura cristalina.
* Ofrecen mucha resistencia a la dilatación. Porque esta supone un debilitamiento de las fuerzas intermoleculares o iónicas.
* Son muy solubles en agua. Estas disoluciones son buenas conductoras de la electricidad (se denominan electrolitos).

Redes cristalinas
La red cristalina está formada por iones de signo opuesto, de manera que cada uno crea a su alrededor un campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlace Iónico
  • Enlace ionico
  • Enlace Iónico
  • Enlace Ionico
  • enlace ionico
  • Enlace Ionico
  • Enlace ionico
  • Enlaces ionicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS