Enlace Ionico

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
En química, el enlace iónico (o enlace electrovalente) es un tipo de enlace químico que usualmente se realiza entre metales e iones de no metales (o iones poliatómicos como el amonio) a través de laatracción electrostática. 

El metal dona uno o más electrones formando iones con carga positiva o cationes con una configuración electrónica estable. Éstos electrones luego ingresan en el no-metal,causando un ión cargado negativamente o un anión que también tiene configuración electrónica estable. La atracción electrostática entre los iones de carga opuesta causa que se unan y formen unenlace 

Definición [editar]Se denomina enlace iónico al enlace químico de dos o más átomos cuando éstos tienen una diferencia de electronegatividad de 1.7 ó mayor. Este tipo de enlace fue propuesto por W.Kossel en 1916. 

En una unión de dos átomos por enlace iónico, un electrón abandona el átomo menos electronegativo y pasa a formar parte de la nube electrónica del más electronegativo. El cloruro desodio (la sal común) es un ejemplo de enlace iónico: en él se combinan sodio y cloro, perdiendo el primero un electrón que es capturado por el segundo: 

NaCl → Na+Cl- 
De esta manera se forman dosiones de carga contraria: un catión (de carga positiva) y un anión (de carga negativa). La diferencia entre las cargas de los iones provoca entonces una fuerza de interacción electromagnética entre losátomos que los mantiene unidos. El enlace iónico es la unión en la que los elementos involucrados aceptarán o perderán electrones. 

En la solución, los enlaces iónicos pueden romperse y se consideraentonces que los iones están disociados. Es por eso que una solución fisiológica de cloruro de sodio y agua se marca como "Na+ + Cl-" mientras que los cristales de cloruro de sodio se marcan "Na+Cl-" osimplemente "NaCl". 


Características 
Enlace iónico en el NaClAlgunas características de los compuestos formados por este tipo de enlace son: 

Son solidos de estructura cristalina en el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlace Iónico
  • Enlace ionico
  • Enlace Iónico
  • Enlace Ionico
  • enlace ionico
  • Enlace Ionico
  • Enlace ionico
  • Enlaces ionicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS