Enlace Ionico

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
ENLACE IÓNICO
También llamado Electro-valente o salino. Se forma cuando se une un metal con un no metal y se caracteriza por la transferencia de electrones, donde el metal tiende a cederelectrones (formando iones positivos llamados “cationes”) y el no metal tiende a recibirlos (dando lugar a iones negativos denominados “aniones).
Propiedades de las sustancias que presentan enlace Iónico.Son los enlaces más fuertes que existen y no forma moléculas verdaderas, existen como un agregado de aniones (iones negativos) y cationes (iones positivos) formando redes cristalinas, por lo tantoson sólidas.
Su dureza es bastante grande. Tienen puntos de fusión y ebullición altos.
Son solubles en disolventes polares como el agua.
En solución con el agua y fundidas conducen la corrienteeléctrica.
ENLACE COVALENTE POLAR (heteropolar). Se forma cuando se unen dos o más no metales diferentes, por lo que su diferencia de electronegatividades es mayor de 0 pero menor de 1.7. En este caso cadauno de los no metales aporta un electrón para formar el enlace llamado covalencia.

Los compuestos covalentes polar suelen presentarse en estado líquido o gaseoso aunque también pueden ser sólidos.Por lo tanto sus puntos de fusión y ebullición no son elevados. La solubilidad de estos compuestos es elevada en disolventes polares, y nula su capacidad conductora.
Los sólidos covalentesmacromoleculares, tienen altos puntos de fusión y ebullición, son duros, malos conductores y en general insolubles.
ENLACE COVALENTE NO POLAR (HOMOPOLAR O COVALENTE PURO).
Se forma cuando se comparteel par de electrones entre no metales iguales o de igual electronegatividad, por lo que la diferencia de las electronegatividades es igual a cero. Ejemplos:

ENLACE COVALENTE COORDINADO O DATIVO.Se produce entre dos no metales y solamente uno de ellos aporta con el par de electrones, pero los dos lo comparten; generalmente el oxígeno recibe el par de electrones de cualquier otro elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlace Iónico
  • Enlace ionico
  • Enlace Iónico
  • Enlace Ionico
  • enlace ionico
  • Enlace Ionico
  • Enlace ionico
  • Enlaces ionicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS