Enlace Iónico

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
ENLACE IÓNICO
Los compuestos iónicos resultan normalmente de la reacción de un metal de bajo potencial de ionización, con un no metal. Los electrones se transfieren del metal al no metal, dandolugar a cationes y aniones, respectivamente. Estos se mantienen unidos por fuerzas electrostáticas fuertes llamadas enlaces iónicos. NaCl (cloruro de sodio), KCl (cloruro de sodio), KI (ioduro depotasio), CaCl2 (cloruro de calcio), FeO (óxido de hierro (II)), MnO2 (manganesa), Li3N (nitruro de litio), CaC2 (acetiluro de calcio), Ca3P2 (fosfuro de calcio) y AgCl (cloruro de plata).
NATURALEZA DELENLACE COVALENTE El enlace de tipo covalente se produce entre elementos no metálicos, o no metálicos con el hidrógeno, es decir entre átomos de electronegatividades semejantes y altas en general. Sedebe generalmente a la compartición de electrones entre los distintos átomos. En algunos casos puede darse un enlace covalente coordinado o dativo, en el que uno sólo de los átomos cede los doselectrones con que se forma el enlace. Ejemplo : H2 (gas dihidrógeno), O2 (gas oxígeno), Cl2 (gas cloro), Br2 (bromo elemental), N2 (gas nitrógeno), CH4 (metano), C2H6 (etano), S8 (azufre rómbico), P4(fósforo blanco) y NF3 (fluoruro de nitrógeno).
ESTRUCTURAS DE LEWIS, REGLA DEL OCTETO. Lewis fue uno de los primeros en intentar proponer una teoría para explicar el enlace covalente, por ello creonotaciones abreviadas para una descripción más fácil de las uniones atómicas, que fueron las estructuras de Lewis. Para dibujar las estructuras de Lewis se puede seguir el siguiente método:
Se colocan losátomos de la molécula de la forma más simétrica posible.
Se determina el nº de electrones disponibles en la capa externa de los átomos de la molécula.A
Se calcula la capacidad total de electronesde las capas externas de todos los átomos de la molécula.N
El nº total de electrones compartidos es S=N-A
Se colocan los electrones S como pares compartidos entre los átomos que forman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlace ionico
  • Enlace Iónico
  • Enlace Ionico
  • enlace ionico
  • Enlace Ionico
  • Enlace ionico
  • Enlaces ionicos
  • Enlace iónico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS