ENLACE METÁLICO

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
TEMA1: ENLACE METÁLICO. PROPIEDADES DE LOS METALES


1. Naturaleza del enlace metálico

Es un enlace fuerte, primario, que se forma entre elementos de la misma especie.

Sus unidadesestructurales son electrones y cationes. Estos iones están anclados en su posición, como boyas en un "mar" móvil de electrones.


2. Propiedades generales de los metales



- Conductividad eléctricaelevada: Por la presencia de un gran número de electrones móviles. La conductividad eléctrica de un buen conductor como el cobre es de 5,8*107 S.m, mientras que la de un aislante como elpolietileno puede estar por debajo de los 10-15 S.m. La conductividad de un material viene dada por la expresión: nqdonde q es la carga de los portadores, su movilidad y n su densidad definida como elnúmero de partículas cargadas libres por unidad de volumen. Un metal es un buen conductor de la corriente eléctrica por la existencia de la nube electrónica que garantiza una densidad elevada deportadores de carga libres. Los metales conducen bien la electricidad por la naturaleza del enlace metálico.

- Conductividad térmica elevada: Los metales son unos conductores de calor excelentes comoconsecuencia de la presencia de la nube electrónica. La conductividad térmica de un cristal metálico es el resultado de dos contribuciones aditivas, la debida a la red y la debida a los electroneslibres. k = kred + knube
La kred se debe a las vibraciones de la red, y la knube = L·T·, (ley de Wiedemann-Franz) con L cte de Lorentz y T temperatura absoluta.

- Opacidad y brillo metálico: Lasondas luminosas se amortiguan tan rápidamente cuando se propagan en un metal que, incluso en los menores espesores, estos materiales resultan opacos.

Al incidir una onda electromagnética sobre unainterfase metal-aire se produce una reflexión casi total de la radiación incidente, que justifica el brillo de las superficies metálicas pulidas. La mayoría son grisáceos pero los hay de otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlaces metalicos
  • enlace metalico
  • Enlace metalico
  • Enlace Metálico
  • Enlace Metalico
  • Enlace Metalico
  • Enlace metálico
  • Enlace metalico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS