Enlace metalico

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
ENLACE METALICO
CARACTERÍSTICAS DEL ENLACE METALICO.
Maleabilidad y Ductilidad
Cuando un pedazo del metal se somete a presión externa, los cationes metálicos pueden “resbalar” unos sobre otros,debido a la capa de electrones que los separa. El metal se deforma pero no se rompe, a diferencia de los cristales iónicos. Esta es la explicación de su maleabilidad y de la ductillidad.

Losnúcleos de los metales se organizan en estructuras ordenadas. Imagina que colocamos sobre una superficie lisa 14 bolas de billar.

Si posteriormente se agregan mas bolas en un segunda capa, se colocaríanen los huecos que forman cada tres bolas de la primera capa. Para añadir bolas en una tercera capa hay ahora dos opciones; o escogemos los huecos de las segunda capa que están directamente sobre lasbolas de la primera, o usamos aquellos que se encuentran sobre huecos de la primera capa. Si se escoge la primera opción se obtiene una estructura llamada hexagonal de empaquetamiento compacto,mientras que la segunda da lugar a las estructura cúbica centrada en las caras.

Modelo de la nube de electrones:
Según este modelo, los átomos metálicos ceden sus electrones de valencia a una "nubeelectrónica" que comprende todos los átomos del metal. Así pues, el enlace metálico resulta de las atracciones electrostáticas entre los restos positivos y los electrones móviles que pertenecen en suconjunto a la red metálica.
En el enlace metálico, los electrones no pertenencen a ningún átomo determinado. Además, es un enlace no dirigido, porque la nube electrónica es común a todos los restosatómicos que forman la red.
Hay que aclarar que los átomos cuando han cedido los electrones a la nube común, no son realmente iones, ya que los electrones quedan dentro de la red, perteneciendo a todos los"restos positivos".

Este modelo es muy simple y sirve para interpretar muchas de las propiedades de los metales; aunque tiene ciertas limitaciones, principalmente en la explicación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlaces metalicos
  • enlace metalico
  • Enlace Metálico
  • Enlace Metalico
  • Enlace Metalico
  • Enlace metálico
  • Enlace metalico
  • Enlace metalico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS