Enlace Metálico

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
Enlace Metálico
Un enlace metálico es la unión de elementos metálicos, donde los átomos se mantienen unidos entre si formando una estructura compacta. En estas estructuras cada átomo se encuentrarodeado por otros doce, formando redes tridimensionales que adquieren la estructura típica de esferas.
Debido a la baja electronegatividad de los metales, los electrones de valencia son fácilmentearrancados, es por esto que se forma un conjunto de cationes entre los cuales los electrones se mueven libremente.
El hecho de que los electrones estén deslocalizados explica por qué de estos elementosson buenos conductores tanto del calor como de la electricidad, ya que ambos fenómenos están asociados al libre movimiento de sus electrones.
Este tipo de enlace es explicado por dos teorías:Modelos de la nube de electrones
Según este modelo, los átomos metálicos ceden sus electrones de valencia a una "nube electrónica" que comprende todos los átomos del metal. Es por esto que el enlacemetálico resulta de las atracciones electrostáticas entre la parte positiva del átomo y los electrones móviles que pertenecen en su conjunto a la red metálica.
La nube electrónica es común a todos losrestos atómicos que forman la red, es decir, es un enlace no dirigido. En este tipo de enlace los electrones no pertenecen a ningún átomo determinado.
Este modelo es muy simple y sirve para interpretarmuchas de las propiedades de los metales; aunque tiene ciertas limitaciones, principalmente en la explicación de la diferente conductividad de algunos metales.

Teoría de bandas
Esta teoríarepresenta un modelo más elaborado para explicar la formación del enlace metálico; se basa en la teoría de los orbitales moleculares. Esta teoría mantiene que cuando dos átomos enlazan, los orbitales de lacapa de valencia se combinan para formar dos orbitales nuevos que pertenecen a toda la molécula, uno que se denomina enlazante (de menor energía) y otro antienlazante (de mayor energía). En general,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlaces metalicos
  • enlace metalico
  • Enlace metalico
  • Enlace Metalico
  • Enlace Metalico
  • Enlace metálico
  • Enlace metalico
  • Enlace metalico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS