Enlace Metálico

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Enlace metálico.
El enlace metálico es aquel en el cual un gran número de cationes se encuentran unidos en un mar de electrones. Los sólidos metálicos suelen tener una estructura de empaquetamiento compacto hexagonal cúbico centrada en las caras, o cúbico centrada en el cuerpo. Así cada átomo tiene 8 o 12 átomos adyacentes.
Los enlaces en los metales son muy fuertes para atribuirlos a lasfuerzas de dispersión de London, y no hay suficientes electrones de valencia para formar enlaces covalentes ordinarios entre los átomos. El enlace se debe a los electrones de valencia que están deslocalizados en todo el sólido.
Aproximación al modelo de enlace real.
El enlace real es aquel formado por una parte iónica y otra parte covalente.
Puede ser un enlace iónico con carácter covalente, ocovalente con cierto porcentaje de carácter iónico.
En el enlace iónico real, se enlaza un anión y un catión con cargas opuestas, formales y que ya perdieron o ganaron electrones. Son sólidos cristalinos puros y buenos conductores de electricidad en solución acuosa. Se forma debido a que la diferencia de electronegatividad es sumamente grande. Estos compuestos se disocian completamente en agua.
Laporizabilidad es la distorsión de la nube electrónica del anión hacia el catión y es generada por el catión, con esto se favorece la formación de un enlace covalente. El catión es el agente polarizabilizante y el anión es la especie polarizabilizable.
Lo anterior se rige por las reglas de Fajans:
1. Un catión de tamaño pequeño polarizabiliza más.
2. Un catión con carga mayor polarizabilizamás.
3. El anión de mayor tamaño es más polarizabilizable.
4. El anión con carga más grande es más polarizabilizable.
5. Un elemento de transición polarizabiliza más que un elemento metálico I y II A.
6. Un catión con 18 e- en la capa de valencia polarizabiliza más que un catión de 8 e- de capa de valencia.
El enlace covalente con cierto carácter iónico disminuye la ionización.Disminuye el punto de fusión, la solubilidad y la estabilidad de los compuestos iónicos. Existe una presencia de cargas totales o formales. Forman un dipolo, se representa un vector que aumenta la covalencia y disminuye la polarizabilidad.
Fuerzas intermoleculares.
Las fuerzas intermoleculares son fuerzas de atracción entre las moléculas. Son las responsables del comportamiento NO ideal de losgases. Estas fuerzas influyen en las propiedades físicas de las sustancias y es la representación de la energía potencial entre partículas.
Ion-ion
Son las interacciones que se establecen entre iones de igual o distinta carga.
Los iones de igual carga se repelen y los de distinta carga se atraen. Este tipo de interacción recibe el nombre de puente salino.
La ley de Coulomb define lasmagnitudes de las fuerzas electrostáticas, la cual es directamente proporcional a las magnitudes de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de las distancias que los separan.
F=q1q2e24πε0r2
Ion- Dipolo permanente.
Las fuerzas Ion- Dipolo permanente son aquellas que atraen entre si un ion (ya sea anión o catión) y una molécula polar. El ejemplo más importante tiene lugar cuando un compuestoiónico se disuelve en agua. Los iones se separan por las atracciones entre los iones y los polos de carga opuesta de las moléculas de agua que sobrepasan las atracciones entre los mismos iones.
Esto depende de la carga y tamaño del ion, así como de la magnitud del momento dipolar y el tamaño de la molécula. Las cargas de los cationes están más concentradas porque estos iones suelen ser más pequeñosque los aniones. En consecuencia, con una carga de igual magnitud, un catión experimenta una interacción más fuerte con los dipolos que un anión.
Dipolo inducido- Dipolo inducido.
Las interacciones Dipolo inducido- Dipolo inducido, también conocidas como fuerzas de dispersión o fuerzas de London, son fuerzas de atracción que se generan por los dipolos temporales inducidos en los átomos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlaces metalicos
  • enlace metalico
  • Enlace metalico
  • Enlace Metálico
  • Enlace Metalico
  • Enlace Metalico
  • Enlace metálico
  • Enlace metalico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS