ENLACE QU MICO

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015

ENLACE QUÍMICO

Son fuertes atracciones electrostáticas.

Pueden ser:

A.    Enlace Iónico

Se debe a interacciones entre los iones que pueden formarse por la transferencia de uno o más electrones de un átomo o grupo de átomos a otro átomo y en el estado sólido se encuentra formado cristales.

Características:
-  Son buenos conductores en solución (agua).
-  La mayoría son sólidos.
-  Altopunto de fusión y ebullición.

Ejemplos:
-  NaCl, LiCl, KCL, etc.
-  CaSO4
-  NH4NO3

B.    Enlace Covalente

Se debe a que comparten uno o más pares electrones de valencia entre dos átomos generalmente no metálicos, por la formación de orbitales moleculares a partir de orbitales atómicos. Sin embargo, cuando los átomos son distintos, los electrones compartidos no serán atraídos por igual, de modo queestos tenderán a aproximarse hacia el átomo más electronegativo, es decir, aquel que tenga una mayor apetencia de electrones. Este fenómeno se denomina polaridad (los átomos con mayor electronegatividad obtienen una polaridad más negativa, atrayendo los electrones compartidos hacia su núcleo), y resulta en un desplazamiento de las cargas dentro de la molécula.

     

Características:

-  Sonmalos conductores.
-  Bajo punto de fusión y ebullición.
-  Son gases y líquidos.

Ejemplos:
-  CO
-  CO2
-  HCl
-  H2SO4

            Tipos de enlaces covalentes:

 En enlace covalente polar: En la mayoría de los enlaces covalentes, los átomos tienen diferentes electronegatividades, y como resultado, un átomo tiene mayor fuerza de atracción por el par de electrones compartido que el otro átomo. Engeneral, cuando se unen dos átomos no metálicos diferentes, los electrones se comparten en forma desigual. Un enlace covalente en el que los electrones se comparten desigualmente se denomina enlace covalente polar. Aunque las propiedades de enlace covalente polarizado son parecidas a las de un enlace covalente normal (dado que todos los electrones son iguales, sin importar su origen), ladistinción es útil para hacer un seguimiento de los electrones de valencia y asignar cargas formales. 

El término polar significa que hay separación de cargas. Un lado del enlace covalente es más negativo que el otro. Para ilustrar una molécula que tiene un enlace covalente polar, consideremos la molécula de ácido clorhídrico.

   Enlace covalente apolar: Cuando el enlace lo forman dos átomos delmismo elemento, la diferencia de electronegatividad es cero, entonces se forma un enlace covalente no polar. El enlace covalente no polar se presenta entre átomos del mismo elemento o entre átomos con muy poca diferencia de electronegatividad. Un ejemplo es la molécula de hidrógeno, la cual está formada por dos átomos del mismo elemento, por lo que su diferencia es cero.

    Enlace covalentecoordinado: Este enlace tiene lugar entre átomos distintos. Enlace covalente coordinado o dativo entre dos átomos es el enlace en el que cada par de electrones compartido por dos átomos es aportado por uno de los átomos. El átomo que aporta el par de electrones se denomina dador, y el que lo recibe, receptor.
El enlace coordinado se representa por medio de una flecha (→) que parte del átomo que aporta los doselectrones y se dirige hacia el que no aporta ninguno. Un ejemplo de enlace coordinado lo tenemos cuando se forma el catión amonio, N H 4 +, a partir del amoniaco,NH3, y del ion de hidrógeno, H+.

   Enlace covalente apolar: Cuando el enlace lo forman dos átomos del mismo elemento, la diferencia de electronegatividad es cero, entonces se forma un enlace covalente no polar. El enlace covalente nopolar se presenta entre átomos del mismo elemento o entre átomos con muy poca diferencia de electronegatividad. Un ejemplo es la molécula de hidrógeno, la cual está formada por dos átomos del mismo elemento, por lo que su diferencia es cero.

     Enlace covalente simple y/o múltiple: Entre los dos átomos pueden compartirse uno, dos o tres pares de electrones, lo cual dará lugar a la formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENLACE QU MICO INTERMOLECULAR
  • ENLACES QU MICOS
  • ENLACES QU MICOS
  • Enlaces qu micos
  • Enlace Qu Mico
  • Enlaces Qu Micos
  • Los Enlaces Qu Micos
  • Taller Enlace Qu Mico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS