Enlace Quimico

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
Enlace quimico:
En la mesa de casi todas las cafeterías podemos esperar encontrar dos sustancias cristalinas blancas: sal de mesa y azúcar granulada. A pesar de su aspecto tan similar, la sal y elazúcar son muy diferentes en su composición química. La sal de mesa es cloruro de sodio, NaCl, que se compone de iones sodio, Na+, y iones cloruro, Cl-. El azúcar granulada no contiene iones; más bien,consta de moléculas de sacarosa, C12H22O11, en las que existen fuertes enlaces covalentes entre los átomos de cada molécula. Como vimos en el capítulo 4, el NaCl se disuelve en agua para produciriones en solución—el NaCl es un electrólito—mientras que una solución acuosa de sacarosa contiene moléculas de sacarosa—la sacarosa es un no electrólito.
¿Por qué algunas sustancias se componen de ionesy otras de moléculas? Las claves para contestar esta pregunta se encuentran en las estructuras electrónicas de los átomos en cuestión, y en la naturaleza de las fuerzas químicas dentro de loscompuestos. En este capítulo y en el siguiente examinaremos las relaciones entre estructura electrónica, fuerzas de enlace químico y propiedades de las sustancias. Al hacerlo, veremos que resulta útilclasificar las fuerzas químicas en tres grupos amplios: (1) enlaces iónicos, (2) enlaces covalentes y (3) enlaces metálicos. En la figura 8.1 se muestran ejemplos de sustancias en las que encontramos estostipos de enlaces.
El término enlace iónico se refiere a las fuerzas electrostáticas que existen entre iones de carga opuesta. Los iones pueden formarse a partir de átomos por la transferencia de unoo más electrones de un átomo a otro. Las sustancias iónicas casi siempre son el resultado de la interacción entre metales de la extrema izquierda de la tabla periódica y no metales de la extremaderecha (excluidos los gases nobles, grupo 8A).
Un enlace covalente es el resultado de compartir electrones entre dos átomos. Los ejemplos más conocidos de enlaces covalentes se observan en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlace químico y clases de enlaces
  • Enlace quimico
  • Enlaces quimicos
  • enlace quimico
  • enlace quimico
  • Enlace Quimico
  • ENLACES QUIMICOS
  • Enlace quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS