enlace quimico

Páginas: 13 (3164 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013

ENLACE QUIMICO

TEMA: ENLACE QUIMICO
-Concepto
-Clasificación y características de los enlaces, iónico, covalente y metálico.
-Electrones de Valencia.
-Regla del octeto y estructuras de Lewis.
-Predicción del tipo de enlace con base en la diferencia de electronegatividad
-Fuerzas intermoleculares: Puente de hidrógeno, fuerzas de Vander waals

Aprendizajes a desarrollarExplica la tendencia de los elementos a adquirir la distribución electrónica de los gases nobles mediante la Regla del Octeto.
Describe a los enlaces químicos como fuerzas generadas por el intercambio o compartición de electrones externos de los átomos que se unen.
Representa gráficamente a los electrones externos de los átomos de los elementos representativos usando estructuras de Lewis. .Clasifica los enlaces en iónico, covalente no polar y covalente polar con base en la diferencia de electronegatividad.
Determina el tipo de enlace que se forma entre dos átomos a partir de sus valores de electronegatividad.
Elabora modelos que representen compuestos con enlaces iónicos, covalentes y metálicos.
Elabora modelos que hagan evidente la existencia de las fuerzas intermoleculares.ENLACE QUÍMICO

Introducción y concepto.
Para entender la forma en que unos elementos se unen a otros y la influencia que tienen en las propiedades de los compuestos formados, debemos tener presente que se requiere de energía para que un átomo de un elemento se una a otro y forme una molécula; al unirse químicamente el compuesto formado tiende a alcanzar una mayor estabilidad,obteniéndose el nivel más bajo de energía que puede tener y que la unión entre los átomos de esos elementos se debe a la distribución electrónica que posee cada uno en su último nivel.
Cuando se dice que dos átomosde un mismo elemento o entre átomos de elementos distintos, están enlazados entre sí, quiere decir que se encuentran muy cerca uno del otro y que se mantienen unidos bajo la acción de ciertasfuerzas; se le denomina enlace químico.
Una representación de este tema lo podemos ver en este mapa conceptual:


La unión o enlace entre los átomos tiene su origen en la estructura electrónica de éstos, la actividad química de los elementos radica en su tendencia a adquirir, mediante su unión con otros átomos, la configuración de un gas noble (ocho electrones en la capa más externa, salvoel helio que sólo tiene dos), que son muy estables.
Por lo tanto un concepto más completo de enlace químico es el siguiente:
El enlace químico, es la fuerza que mantiene unidos a los átomos (enlace interatómico) para formar moléculas o formar sistemas cristalinos (iónicos, metálicos o covalentes) y moléculas (enlace intermolecular) para formar los estados condensados de la materia (sólido ylíquido), dicha fuerza es de naturaleza electromagnética (eléctrica y magnética), predominante fuerza eléctrica.
Se clasifican en tres tipos principales de enlaces químicos: iónico, covalente y metálico.



¿Por qué se forma un enlace?
De acuerdo con el número atómico de los elementos, los electrones se distribuyen en diferentes niveles de energía. Al establecer la distribución electrónica delos elementos se ha encontrado que para el caso de los gases nobles, con excepción del helio (grupo VIIIA ó 18) tienen 8 electrones en su último nivel.
Anteriormente estos gases se consideraban inertes, es decir, incapaces de reaccionar frente a otra sustancia, lo cual se atribuyó a la distribución de sus electrones en su nivel exterior, ocho. Esta idea fue la base para plantear que: el número deelectrones del último nivel de energía tiene que ver con la forma de reaccionar de los elementos para formar compuestos.
Pero antes de continuar, es necesario que recordemos algunos conceptos fundamentales como ¿qué dice la regla del octeto?, ¿qué son las estructuras de Lewis?
Regla del octeto: Los átomos que participan en las reacciones químicas tienden a adoptar la configuración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlace químico y clases de enlaces
  • Enlace quimico
  • Enlaces quimicos
  • enlace quimico
  • enlace quimico
  • Enlace Quimico
  • ENLACES QUIMICOS
  • Enlace quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS