Enlace Quimico

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
DEPARTAMENTO DE QUIMICA
LABORATORIO Nº 1 DE QUIMICA FUNDAMENTAL II

ENLACE QUIMICO

RESUMEN
Se realizaron diferentes procedimientos con el fin de identificar la relación entre el tipo de enlace químico y las propiedades de los compuestos; se reconoció que el carbón tiene poder absorbente y también algunas propiedades delaluminio, posteriormente se probó la conductividad, solubilidad, punto de fusión y combustión de algunos compuestos donde se observaron las diferencias que existen entre sus moléculas según el enlace químico que presenten ya sea iónico o covalente.


INTRODUCCION
ENLACE QUIMICO: Un concepto básico en química es el estudio de cómo los átomos forman compuestos. La mayoría de los elementos queconocemos existen en la naturaleza formando agrupaciones de átomos iguales o de distintos tipos, enlazados entre sí, con distinto aspecto y propiedades. El conocimiento de estas propiedades puede aportar alguna información acerca de las fuerzas que hacen unirse a las partículas en una sustancia. Así, por ejemplo, los puntos de fusión y ebullición de las diversas sustancias son indicativos de la mayor omenor fuerza de enlace entre las partículas (átomos, iones o moléculas) que constituyen el sólido o líquido. Por otra parte si una sustancia en determinadas condiciones conduce la corriente eléctrica, podría pensarse también en la existencia de partículas cargadas. Otras propiedades pueden ser la solubilidad, la facilidad de deformación o fragilidad de los sólidos, etc.
El enlace químico se puedeclasificar en:
1. Enlace iónico: Un ion es átomo o grupo de átomos que, por pérdida o ganancia de uno o más electrones, ha adquirido una carga eléctrica. El enlace iónico es la fuerza de atracción eléctrica que existe entre los iones de cargas o puestas (cationes – aniones) que los mantienen juntos en una estructura cristalina. Resulta de la transferencia de uno o más electrones comúnmente delmetal hacia el no metal. La fuerza electrostática que mantiene unidos los iones es bastante intensa. Esto confiere a los compuestos iónicos las siguientes propiedades:
- No forman moléculas, sino redes cristalinas tridimensionales.
- Tienen elevados puntos de fusión y ebullición. Son sólidos a temperatura ambiente.
- Son duros (alta resistencia a ser rallados), pero quebradizos(frágiles).
- En estado sólido son aislantes del calor y la corriente eléctrica, pero sí conducen la corriente fundidos o en disolución.
- La mayoría son solubles en disolventes polares, como el agua, pero son insolubles en disolventes polares
(Aceite, gasolina).


2. Enlace covalente: Es la fuerza electromagnética que mantiene unidos a átomos que comparten electrones, los cuales tienenespines o giros opuestos. Los átomos enlazados se encuentran neutros y generalmente son no metálicos. Según el número de electrones aportados para formar el par electrónico enlazante el enlace covalente se puede clasificar en Enlace Covalente Normal donde  cada átomo aporta un electrón a la formación del enlace y en Enlace Covalente Coordinado o Dativo en el que solo uno de los átomos aporta el parelectrónico enlazante. Según su polaridad el enlace covalente se puede clasificar en:
▪ Enlace Covalente Apolar o Puro: Es cuando los átomos comparten equitativamente a los electrones. Generalmente participan átomo del mismo elemento no metálico. En este tipo de enlaces, se cumple que la diferencia de electronegatividades es cero.
▪ Enlace Covalente Polar: Es cuando los electronesenlazantes no son compartidos en forma equitativa por los átomos, esto  debido a que uno de los átomos es más negativo que otro. En este enlace, se cumple que la diferencia de electronegatividades es diferente de cero.
En los compuestos covalentes hay dos clases de fuerzas de atracción. La primera es la fuerza que mantiene juntos  a los dos átomos en la molécula. La segunda fuerza se llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlace químico y clases de enlaces
  • Enlace quimico
  • Enlaces quimicos
  • enlace quimico
  • enlace quimico
  • Enlace Quimico
  • ENLACES QUIMICOS
  • Enlace quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS