Enlace quimico

Páginas: 67 (16583 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
TABLA PERIÓDICA Y ENLACE QUÍMICO

Unidad I.- MODELOS ATÓMICOS

1.- MODELO ATÓMICO DE JOSEPH JOHN THOMPSON
Thompson comprendió en los 1890s que los átomos eran partículas pequeñas, sin embargo, descubre partículas aún más pequeñas, los electrones, cuando observa a los rayos catódicos y deduce sus características y también determina por diferentes métodos el valor de su relación cargaeléctrica-masa (. En consecuencia propuso su modelo atómico: El átomo es una esfera positiva de radio 1X10-8 cm dentro del cual se hallan oscilando los electrones. El dibujo nos muestra la emisión de rayos catódicos.

a).- Las características de los rayos catódicos.
Se emiten por el cátodo (-) que se halla dentro de un tubo de vidrio del cual se ha extraído el aire y con una corriente eléctrica de 3miliamperes y voltaje de 5,000 Voltios.
Cuando chocan con la superficie producen fuerte fluorescencia o luz brillante.
Viajan en línea recta y a gran velocidad.
Cuando el voltaje es muy alto (de unos 100,000 Voltios) se emite radiación de Rayos X.
Se desvían por campo eléctrico o magnético.
Su naturaleza es independiente del material que compone el cátodo.
Pueden producir reacciones químicas.Ejercen una fuerza, es decir, transportan impulso.
b).- Determinación de (.
Cuando J. J. Thomson aplica un campo eléctrico el rayo catódico se desvía hacia el polo positivo de este y si se aplica un campo magnético que iguala la fuerza del campo eléctrico, el rayo catódico vuelve a su posición normal. Aplicando los principios de la teoría electromagnética determina la relación carga-masa paraun electrón: ( = 1.76X108 = 5.27 X 1017 (donde C es la carga eléctrica en Coulombios y u.e.s. es la carga eléctrica en unidades electrostáticas).
c).- Importancia de su descubrimiento.
La investigación de los rayos catódicos llevó a descubrimientos completamente inesperados: los electrones, los rayos X, la radiactividad, los rayos canales (protones). Cada uno de estos descubrimientos hatenido una profunda influencia científica y tecnológica, observada en el siglo XX y lo que vamos del siglo XXI, ha contribuido mucho al desarrollo de nuestro concepto de la naturaleza de la materia, de la estructura del átomo, de la estructura molecular.
d).- Descubrimiento de los protones.
En 1866, Eugen Goldestein, en el curso de muchos experimentos con diferentes formas de cátodo, descubrió quede los orificios de un cátodo perforado parecían salir en la dirección opuesta a la del ánodo débiles rayos luminosos, les llamó Rayos Canales. Wien demostró en 1897, por deflexiones eléctricas y magnéticas que estaban cargados positivamente y que tenían una relación ( mucho menor que la obtenida para los rayos catódicos. La idea de que los rayos estaban compuestos por iones positivos fuerápidamente aceptada. Un dato significativo fue que si el tubo contenía hidrógeno, entonces los rayos canales parecían tener una relación ( que concordaba perfectamente con el valor de los iones hidrógeno en la electrolisis. Thomson introdujo hidrógeno en el tubo, y el valor obtenido para la relación carga-masa fue ( = 2.8711X1014 , que es el mismo resultado que se encuentra para el ion hidrógeno en laelectrolisis, lo que prueba que los rayos canales están formados por iones de hidrógeno, es decir por protones. Así, los protones tienen carga positiva y los electrones carga negativa.
e).- Determinación de la carga del electrón.
El físico norteamericano Robert Andrews Millikan invento un método como se observa en el siguiente dibujo, que hizo posible medir cargas eléctricas individuales ydemostrar que todas ellas eran iguales. En 1906, en la Universidad de Chicago, repitió el trabajo de Wilson usando una nube de gotitas de agua en un campo eléctrico variable. Más tarde usó aceite mineral, en vez de agua, con el fin de lograr que la evaporación fuera despreciable, y entonces fue cuando se le ocurrió la idea simple de observar, no la totalidad de la nube, sino una sucesión de gotas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlace químico y clases de enlaces
  • Enlace quimico
  • Enlaces quimicos
  • enlace quimico
  • enlace quimico
  • Enlace Quimico
  • ENLACES QUIMICOS
  • Enlace quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS