Enlace Y Carrera Magisterial

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Enlace y carrera magisterial
Carrera magisterial es un programa educativo que se creo desde el ciclo 91-92 con la finalidad de estimular económicamente a los docentes de educación básica, por ejemplo: para poder ingresar, permanecer y promoverse en este programa los maestros deben cumplir con varios requisitos que les son impuestos por el reglamento tales como: antigüedad, grado académico,preparación profesional, cursos de actualización y profesionalización, desempeño profesional aprovechamiento escolar, desempeño educativo y apoyo educativo. Estos requisitos estaban vigentes desde que se implemento el programa y hasta el ciclo 2010-2011; y hace apenas un año el SNTE en coordinación con SEP reformulan los lineamientos de carrera magisterial, estos nuevos lineamientos se basanprimeramente en el aprovechamiento escolar (examen de enlace), formación continua, actividades cocurriculares, preparación profesional, gestión escolar y apoyo educativos. Como se puede apreciar no cambia en mucho los rubros sin embargo existe un factor determinante en el que los maestros se empiezan a preocupar, es en la evaluación de enlace.

Carrera magisterial y evaluación enlace son programas quetienen como finalidad elevar la calidad de la educación en México y que se encuentran inmersos en las políticas de educación, objetivos, estrategias y líneas de acción del programa sectorial 2007-2013. Voy a comenzar por explicar que CM (carrera magisterial) es un programa horizontal de estímulos al desempeño docente que se puso en marcha desde el ciclo escolar 1991-1992 con la finalidad deelevar la calidad educativa en las escuelas de educación básica, como una motivación para lograr la permanencia de los docentes en las aulas mediante la estimulación económica, asimismo se busca reforzar el interés por la actualización y superación permanente de los docentes. Dicho programa se incluye dentro del acuerdo nacional para la modernización educativa desde 1990, esta modernización proponeuna reformulación de los contenidos y materiales educativos así como la revalorización de la función magisterial y es en este apartado donde precisamente nace carrera magisterial basada en el artículo 3º constitucional y la Ley General de Educación. En el participan directamente la secretaria de educación pública en coordinación con el SNTE quienes conducen, operan y regulan las acciones deintegración y promoción al programa por parte de los maestros. Contribuir a elevar la calidad de la educación, reconociendo y estimulando la labor de los mejores profesores, asimismo refuerza el interés por la actualización y superación permanente de los docentes… (SEP-SNTE, 1998:12).
Las bases teóricas del programa carrera magisterial se encuentran asentadas en el programa sectorial 2007-2012 enel objetivo 1 “Elevar la calidad de los estudiantes para que mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”.
Estrategia 1.1 Realizar una reforma integral de la educación básica, centrada en la adopción de un sistema educativo basado en competencias, que responda a las necesidades de desarrollo de México en elsiglo XXI.
En la línea de acción: estimular nuevas prácticas pedagógicas en el aula para el tratamiento de los contenidos de los libros de texto. Y en la estrategia 1.2 Revisar y fortalecer los sistemas de formación continua y superación profesional de docentes en servicio, de modo de adquieran las competencias necesarias para ser facilitadores y promotores del aprendizaje de sus alumnos.
Líneade acción: adecuar los sistemas de formación de docentes para que respondan a los objetivos que se busca alcanzar en el currículo, identificar las necesidades de formación continua y superación profesional de los docentes para generar una oferta sistemática, pertinente, integral y equitativa orientada a la mejora de la calidad de la educación básica; poner en marcha un programa de capacitación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carrera magisterial
  • Carrera magisterial
  • Carrera Magisterial
  • carrera magisterial
  • Carrera magisterial
  • Carrera magisterial
  • Carrera Magisterial
  • Carrera Magisterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS