Enlace

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
El papel de la enfermera: impulsar el apoyo familiar del paciente. Victoria Morena Frutos D.U.E del Hospital R. LaforaLa familia es la mayor fuente de apoyo social y personal de que pueden disponerlas personas. Diversos estudios han mostrado que las personas que disponen de un sistema de apoyo familiar efectivo soportan mejor las crisis de la vida; así mismo el impacto del estrés es mucho menorque en las personas que no tienen este tipo de apoyo.

La pérdida o ausencia de apoyo por parte de la familia asociada a las diferentes fuentes de estrés que atravesamos a lo largo de la vida:enfermedad, descompensación de una patología de base, pérdida de un ser querido, separación de la pareja, problemas en el ámbito laboral, cambios en el rol…pueden interactuar, potenciándose y creando unalto nivel de vulnerabilidad individual. Por el contrario, el apoyo familiar en este tipo de situaciones proporciona un marco de seguridad en el cual la persona puede poner en marcha todas sushabilidades y conocimientos para resolver la situación generadora de estrés.

La valoración de las características de las familias  y de su disponibilidad como recurso de apoyo para el paciente es unelemento esencial en el trabajo de enfermería. Las intervenciones  de enfermería  deben enfocarse de acuerdo con los diagnósticos de enfermería y con unos objetivos de enfermería que varían según cadasituación pero que en general se resumen a continuación.Diagnósticos de enfermería: 1. Trastorno de adaptación relacionado con la falta de apoyo social adecuado para cambiar los patrones de conducta, elestilo de vida y manifestado por el fallo a la hora de emprender acciones que prevendrían nuevos problemas de salud. 2. Afrontamiento familiar inefectivo manifestado por falta de conductasorientadas al logro de objetivos y resolución de problemas; relacionado con apoyo social inadecuado. 3. Afrontamiento defensivo relacionado con poco o nulo apoyo de las personas cercanas del paciente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlaces
  • Enlace
  • Enlace
  • enlaces
  • ENLACE
  • Enlaces
  • Enlaces
  • Enlace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS