enlaces ionicos y covalentes

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Objetivos

Reconocer y explicar el concepto y ejemplos de enlace iónico y enlace covalente.
Identificar los tipos de enlaces iónicos y covalentes.
Diferenciar entre compuestos iónicos y covalentes, y observar sus propiedades físicas.
Analizar cada uno de los experimentos realizados en clase, sus procedimientos y resultados obtenidos.

Marco teórico:
Enlace iónicos y covalentes:un enlace iónico, es en donde se produce la transferencia de electrones de un átomo a otro; a diferencia de lo que pasa en el enlace covalente, los electrones de enlace son compartidos por ambos átomos.

Enlace covalente:
El enlace covalente se presenta cuando dos átomos comparten electrones para estabilizar la unión.  En el enlace covalente, los dos átomos no metálicos comparten uno o máselectrones, es decir se unen a través de sus electrones en el último orbital, el cual depende del número atómico en cuestión. Entre los dos átomos pueden compartirse uno, dos o tres pares de electrones, lo cual dará lugar a la formación de un enlace simple, doble o triple respectivamente.
Considérense átomos de hidrógeno, a medida que se aproximan entre sí, se van haciendo notar las fuerzas que atraen acada electrón al núcleo del otro átomo, hasta que dichas fuerzas de atracción se llegan a compensar con la repulsión que los electrones sienten entre sí. En ese punto, la molécula presenta la configuración más estable. Sin embargo, cuando los átomos son distintos, los electrones compartidos no serán atraídos por igual, de modo que estos tenderán a aproximarse hacia el átomo más electronegativo,es decir, aquel que tenga una mayor apetencia de electrones. Este fenómeno se denomina polaridad (los átomos con mayor electronegatividad obtienen una polaridad más negativa, atrayendo los electrones compartidos hacia su núcleo), y resulta en un desplazamiento de las cargas dentro de la molécula.



Tipo de enlaces y reactividad de una sustancia.
En los enlaces sigma pueden ocurrir lassiguientes reacciones (reacciones químicas)
Sustitución, donde un átomo es sustituido por otro. Lo reemplaza.
Eliminación, donde un átomo se elimina de la molécula. Generalmente en esta reacción se forma un enlace pi.
Los enlaces sigma no polares de un átomo saturado son muy poco reactivos y para fines prácticos podemos considerarlos inertes.
Los enlaces sigma no polares que entran a un átomoinsaturado son algo más reactivos, por el efecto del enlace pi.
Los enlaces sigma polares son no reactivos.
Los enlaces pi son reactivos.
Enlace iónico:
un enlace iónico o electoralmente es la unión de átomos que resulta de la presencia de atracción electrostática entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energía de ionización) y otrofuertemente electronegativo (alta afinidad electrónica). Eso se da cuando en el enlace, uno de los átomos capta electrones del otro. La atracción electrostática entre los iones de carga opuesta causa que se unan y formen un compuesto químico simple, aquí no se fusionan sino uno da y otro recibe. Dado que los elementos implicados tienen elevadas diferencias de electronegatividad, este enlace suele darse entre un compuestometálico y uno no metálico. Se produce una transferencia electrónica total de un átomo a otro formándose iones de diferente signo. El metal dona uno o más electrones formando iones con carga positiva o cationes con una configuración electrónica estable. Estos electrones luego ingresan en el no metal, originando un ion cargado negativamente o anión, que también tiene configuración electrónicaestable. Son estables pues ambos, según la regla del octeto por la estructura de Lewis adquieren 8 electrones en su capa más exterior (capa de valencia), aunque esto no es del todo cierto ya que contamos con varias excepciones, la del hidrógeno (H) que se llega al octeto con 2 electrones, el berilio (Be) con 4 ,el aluminio (Al) y el boro (B) que se rodean de seis. En una unión de dos átomos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlaces Iónicos Y Covalentes.
  • Enlaces Ionicos Y Covalentes
  • Enlace Ionico Y Covalente
  • Reconocimiento de enlaces ionicos y covalentes
  • DIFERENCIA ENTRE ENLACE IONICO Y COVALENTE
  • enlace iónico o covalente
  • Enlace ionico y covalente
  • Compuestos- Enlaces Ionicos y Covalentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS