Enlaces ionicos

Páginas: 13 (3065 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Universidad del Valle de Guatemala
Campus Sur
Facultad de Ingeniería
Química II
Ing. Aguilar

Leandro Cruz
Kervin Rojas
Marvin García
Henry Hernandez
Edy Cumar

Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuinta 13 de agosto de 2012
Enlaces Iónicos
Cuando se deja caer un trozo tibio de sodio metálico en un matraz que contiene cloro gaseoso, tiene lugar una reacción violenta y se forma un sólidoblanco estable, que es el familiar compuesto cloruro de sodio, que se emplea como sal de mesa.
La reacción entre el sodio y el cloro: teoría
Es preciso examinar la teoría de las reacciones. Al perder un electrón, un átomo de sodio reactivo forma un ion sodio, Na+. La pérdida del electrón de valencia pone de manifiesto un octeto completo de electrones, con lo que la configuración electrónica delion se parece a la del gas noble neón. Durante la ionización, se dice que un átomo metálico se oxida cuando pierde electrones. La oxidación se puede representar mediante símbolos de electrón-punto de Lewis. Durante la ionización, se dice que él no metal se reduce cuando gana un electrón. Se puede representar esta reducción mediante símbolos de Lewis como sigue.
Los átomos metálicos pierdenelectrones para formar iones cuyos niveles externos de energía están vacios por completo, mientras que los átomos no metálicos ganan electrones para formar iones con niveles externos de energía totalmente ocupados. Solo los electrones de valencia de un átomo participan en la transferencia de electrones. Cuando el sodio metálico reacciona con el cloro gaseoso, un átomo de sodio transfiere un electrón aun átomo de cloro para formar un ion sodio y un ion cloruro. El cloruro de sodio que se forma es un compuesto iónico. La fuerza de atracción entre iones con carga opuesta se conoce como un enlace iónico. Para crear un cristal tridimensional con forma cubica de cloruro de sodio, cada ion sodio atrae y es atraído por los seis iones cloruro más próximos, de manera similar, cada ion cloruro atrae alos 6 iones de sodio mas cercanos, las fuerzas de atracción mantienen unido al cristal.
Otros Compuestos Químicos
El potasio, otro metal alcalino, puede reaccionar con el cloro, para producir el compuesto iónico que se llama cloruro de potasio, es una reacción en la que interviene una transferencia de electrones. EL potasio metálico también reacciona con el bromo, para formar un sólido llamadobromuro de potasio, KBr.
El magnesio es un metal alcalinotérreo duro, que es menos reactivo que el potasio, cuando este metal reacciona con cloro gaseoso, cada átomo de magnesio cede dos electrones de valencia para formar un ion Mg2+. En consecuencia, cada átomo de magnesio deberá reaccionar con dos átomos de cloro para producir el sólido cristalino.

Propiedades generales de los compuestosiónicos.
En términos generales, los metales del lado izquierdo de la tabla periódica reaccionan con los no metales del lado derecho e la misma (con excepción de los gases nobles), para formar sólidos cristalinos estables, que se mantienen estrechamente unidos gracias a los iones con cargas opuestas. Muchos compuestos iónicos son solubles en agua. Cuando se disuelven en ella, se disocian, es decir, sedescomponen en iones individuales que se mueven con libertad. Los iones se mantienen en solución gracias a su atracción por el agua. La presencia de iones disociados permite que una sustancia conduzca la electricidad. A una sustancia que se disuelve en agua y produce una solución que conduce la, se le llama electrolito.
Enlaces Covalentes
Se podría esperar que un átomo de hidrogeno, con suúnico electrón, adquiriera un electrón adicional para completar una estructura electrónica estable como la del helio. De hecho, eso es lo que hacen los átomos de hidrogeno en presencia de átomos de un metal muy reactivo, como el litio, que cede electrones con facilidad. Al ión H con carga negativa que se produce se le llama ion hidruro.
Los hidruros metálicos son muy reactivos, si solo hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlace Iónico
  • Enlace ionico
  • Enlace Iónico
  • Enlace Ionico
  • enlace ionico
  • Enlace Ionico
  • Enlace ionico
  • Enlaces ionicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS