Enlaces metalicos, teorias, efecto, medidas de prevención y el reciclado

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
 QUIMICA
INVESTIGACIÓN
Enlaces metálicos

NOMBRE: Isaías Villatoro López

SEMESTRE: 1.- GRUPO: B “programación”

NUMERO DE LISTA: 44

ASIGNATURA: Química

FECHA: 21/11/2014

PROFESORA: María Isabel Martínez Rodríguez

ESCUELA: Cetis 138
Teoría que explican el enlace metálico.
Esta teoríarepresenta un modelo más elaborado para explicar la formación del enlace metálico; se basa en la teoría de los orbitales moleculares. Esta teoría mantiene que cuando dos átomos enlazan, los orbitales de la capa de valencia se combinan para formar dos orbitales nuevos que pertenecen a toda la molécula, uno que se denomina enlazante (de menor energía) y otro antienlazante (de mayor energía). Si secombinasen 3 átomos se formarían 3 orbitales moleculares, con una diferencia de energía  entre ellos menor que en el caso anterior. En general, cuando se combinan N orbitales, de otros tantos átomos, se obtienen N orbitales moleculares de energía muy próxima entre sí, constituyendo lo que se llama una "banda"
En los metales existe un número muy grande de orbitales atómicos para formar enlaces deslocalizados que pertenezcan a toda la red metálica (como si fuese una gran molécula). Como el número de orbitales moleculares es muy grande forman una banda en la que los niveles de energía, como se ha dicho anteriormente, están muy próximos. 
En los metales se forman dos bandas. Una en la que se encuentran los electrones de la capa de valencia que se denomina "banda de valencia" y otra que se llama"banda de conducción" que es la primera capa vacía.
En los metales, la banda de valencia está llena o parcialmente llena; (caso de los elementos alcalinos) pero en estas sustancias, la diferencia energética entre la banda de valencia y la de conducción es nula; es decir están solapadas.






Efecto de oxidación de los metales.
La oxidación de los metales produce el debilitamiento del mismo yla posterior destrucción.
Corrosión en metales: Se denomina corrosión al proceso de destrucción de los metales y sus aleaciones, provocado por la acción química o electroquímica.
La corrosión causa un enorme daño a la economía de los países. Esto se manifiesta en la pérdida irreversible anualmente de millones de toneladas de metales. Por ejemplo, a causa de la corrosión se pierde cerca del10% de todo el metal ferroso producido.
En una serie de industrias, aparte de las pérdidas, los óxidos de los metales formados como resultado de la corrosión, impurifican los productos. Para evitarlo se generan gastos adicionales, especialmente en la industria alimenticia y en la fabricación de reactivos químicamente puros etc.
Naturaleza de la corrosión
La corrosión se subdivide en:

1.Química.
2. Electroquímica.

Corrosión química.
Por corrosión química se entiende la destrucción del metal u otro material por la acción de gases o líquidos no electrolíticos (gasolina, aceites etc.).
Un ejemplo típico de corrosión química es la oxidación química de metales a altas temperaturas.
En la corrosión química, sobre la superficie del metal se forma una película de óxidos. Lasolidez de esta película es diferente para los diferentes metales y aleaciones. En las aleaciones de hierro con carbono, la película de óxidos es débil, se destruye con facilidad y la oxidación continua realizándose hacia el interior de la pieza.
En otros metales y aleaciones las películas de óxido son muy resistentes. Por ejemplo, al oxidarse el aluminio, sobre su superficie se origina una películafirme de óxidos que protege el metal contra la oxidación ulterior.
Corrosión electroquímica.
Se denominan así a los procesos que se desarrollan por acción de electrólitos sobre el metal.
Los procesos electrolíticos pueden ser muy complejos en dependencia de la naturaleza del metal y del electrólito, pero en general corresponden a una reacción de oxidación -reducción, en la que el metal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlace metalico y teorias de enlace
  • reciclado de metales
  • ENLACE METALICO
  • Enlaces metalicos
  • enlace metalico
  • Enlace Metalico
  • Enlace Metalico
  • Enlace metalico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS