Enlaces quimicos alumnos con tareas
1. CONCEPTO DE ENLACE QUÍMICO
Los enlaces químicos, son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos.
Cuando los átomos se enlazan entre si, ceden, aceptan o comparten electrones. Son los electrones de valencia quienes determinan de que forma se unirá un átomo con otro y las características del enlace.
1.1. Regla del octeto.
El último grupo de la tabla periódica VIIIA (18), que forma la familia de los gases nobles, son los elementos más estables de la tabla periódica. Esto se debe a que tienen 8 electrones en su capa más externa, excepto el Helio que tiene sólo 2 electrones, que también es una configuración estable.
Los elementos al combinarse unos con otros, aceptan, ceden o comparten electrones con la finalidad de tener 8 electrones en su nivel másexterno (excepto los cuatros primeros elementos), esto es lo que se conoce como la regla del octeto.
1.2 Energía de ionización
Es la cantidad de energía que se requiere para retirar el electrón más débilmente ligado al átomo. La energía de ionización en los periodos aumenta de izquierda a derecha y en los grupos, aumenta de abajo hacia arriba.
Los metales tienen bajas energía de ionización yfácilmente ceden sus electrones. En cambio, los no metales tienen alta energía de ionización y difícilmente ceden sus electrones.
1.3 Afinidad electrónica
Es la cantidad de energía desprendida o absorbida cuando un átomo gana un electrón adicional. Es la tendencia de los átomos a ganar electrones. La afinidad electrónica aumenta en los periodos de izquierda a derecha, y en los grupos de abajo haciaarriba.
En la siguiente tabla se muestran las variaciones de esas dos propiedades
2. ENLACE IONICO
2.1 Características:
Está formado por la union de un metal y un no metal.
No forma moléculas verdaderas, existe como un agregado de aniones (iones negativos) y cationes (iones positivos).
La union se produce porque los metales ceden electrones formando cationes y los no metales aceptan electronesformando aniones.
2.2 Formación de enlace iónicos
Ejemplo: NaF
Na: metal del grupo IA
ENLACE IÓNICO
F: no metal del grupo VIIA
Para explicar la formación del enlace escribimos la configuración electrónica de cada átomo:
ZNa= 11: 1s2, 2s2, 2p6, 3s1 Electrones de valencia = 1
ZF =9: 1s2, 2s2, 2p5 Electrones de valencia = 5 +2 = 7
Si el sodio pierde el electrón de valencia, su último nivel sería el 2, y en éste tendría 8 electrones de valencia, formándose un catión (ión positivo) Na1+.
El flúor con 7 electrones de valencia, solo necesita uno para completar su octeto, si acepta el electrón que cede el sodio se forma un anión (ion negativo) F1-.
Estatransferencia de electrones entre el sodio y el flúor, permite que ambos elementos tengan 8 electrones en su nivel más externo. La estructura de Lewis del compuesto se representa de la siguiente forma:
Como el catión es quien cede los electrones, éstos no se indican. Pero en el anión si ya que está ganando electrones. Se representa con rojo el electrón que ganó el flúor, completando así su octeto.Otro ejemplo: MgBr2
Mg: metal del grupo II A
Br: no metal del grupo VIIA
METAL + NO METAL IÓNICO
No es necesario hacer la configuración sino solo la estructura de Lewis de cada elemento. Recuerde, el número de grupo en romano, para los representativos, indica el número de electrones de valencia. Nosotros solo usaremos compuestos formados porelementos representativos.
El átomo de Mg pierde sus 2 e- de valencia, y cada Br acepta uno para completar el octeto.
Los átomos de Br completan su octeto gracias a uno de los dos electrones cedidos por el Mg, el cual también queda con 8 electrones en un nivel más bajo.
EJERCICIOS
Dibuje la estructura de Lewis para los siguientes compuestos indicando el tipo de enlace. Señale catión...
Regístrate para leer el documento completo.