enlaces quimicos

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Enlaces

El enlace químico es la fuerza que existe entre dos o más átomos y que permite que estén unidos. Esto se produce debido a la interacción que experimentan electrones de la última capa de los átomos con los núcleos de otros átomos.

Para que un enlace surta efecto deben reunirse una serie de condiciones; por un lado debe existir una energía mínima capaz de estabilizar el enlace yevitar su ruptura, por otro lado también tiene que haber una longitud mínima que posibilite ese enlace, la cual llamaremos longitud de enlace o distancia de enlace.

Tipos de enlace

Entre todos ellos destacaremos los enlaces metálicos, covalentes e iónicos, también daremos una pequeña explicación sobre los enlaces por puentes de hidrógeno.


Electronegatividad

Definiremos electronegatividadcomo la capacidad que posee un elemento para atraer electrones dentro de un enlace. Esta característica irá íntimamente relacionada con el número de electrones de valencia que tenga un elemento.

Debido a esta característica, dentro de un enlace los electrones no estarán igualmente repartidos si las electronegatividades de los elementos son distintas, en este caso el enlace será polar. Por elcontrario, si el enlace se produce entre elementos de igual electronegatividad nos encontraremos con un enlace apolar.

Cuando la diferencia de esta propiedad no sea especialmente significativa en los elementos que forman el enlace, y, la electronegatividad de los elementos sea alta, nos encontraremos ante un enlace covalente, de las características antes reseñadas. Por otro lado, si la diferenciaentre las electronegatividades de los elementos del compuesto es baja, y, también la propia de sus elementos, se constituirá un enlace metálico. Por último, si existe una gran diferencia en esta propiedad entre los elementos del compuesto, estaremos ante un enlace iónico, ya que el elemento menos electronegativo cederá casi por completo su/s electron/es al otro elemento, de granelectronegatividad.

Para diferenciar un enlace de otro por medio de la electronegatividad de sus elementos y de forma cuantitativa, existe un valor umbral que los define. De forma que, una diferencia en la electronegatividad superior a 1.7 define un enlace iónico, mientras que una inferior a este valor define un enlace covalente.

Enlace iónico

La formación de este tipo de enlace se restringe a los metalesde los tres primeros grupos de la tabla periódica, con, los no metales del quinto, sexto y séptimo grupo.

Esta formación tiene lugar entre átomos cuya electronegatividad es muy distinta. Por lo que podemos decir que existe una trasferencia de electrones del metal al no metal, ya que el primero posee mucha menos electronegatividad.

El compuesto que se forma se caracteriza por tener una redsólida y estable, por lo que lo denominaremos cristal.

La energía que se disipa en la formación de un enlace iónico se conoce a partir del método de Born-Haber, el cual separa en procesos simples la formación de dicho enlace, analizando los intercambios energéticos que se producen.

En este tipo de enlaces aparecen varias energías que intervienen en la formación de dicho enlace:Electroafinidad: energía que se libera cuando un átomo neutro gaseoso, en estado fundamental, capta un electrón, convirtiéndose en un anión.

Energía de disociación: energía mínima necesaria para romper un enlace.

Energía de sublimación: energía que debe comunicarse a un mol de una sustancia sólida para ser gaseosa.

Energía reticular: energía desprendida en el proceso de formación de un cristaliónico.

El enlace iónico posee unas características que los distinguen del resto de enlaces, como:

El compuesto que se forma es un sólido cristalino.

Se caracteriza por tener puntos altos de fusión y ebullición. Es debido a que sus iones están unidos muy fuertemente.

El compuesto formado es soluble en agua. Ej. : Sal

Cuando se encuentra en el estado líquido o disuelto, son conductores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlace químico y clases de enlaces
  • Enlace quimico
  • Enlaces quimicos
  • enlace quimico
  • enlace quimico
  • Enlace Quimico
  • ENLACES QUIMICOS
  • Enlace quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS