enlaces quimicos

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
ENLACE QUIMICO


CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Definición

Cuando dos átomos están muy cercanos, puede haber interacción entre ellos debida a la atracción que pueda existir entre el núcleo deun átomo y  los electrones del otro, lo cual ocasiona la unión entre ellos.  El enlace químico consiste entonces  en la atracción de dos o más átomos para formar moléculas.

Regla del OctetoEn un átomo, los electrones están organizados en niveles y subniveles de energía, buscando posiciones más estables (de menor energía). De acuerdo con la configuración electrónica, los átomosmás estables son los gases nobles, los cuales completan su último nivel de energía con ocho electrones; los demás átomos buscan tener esta configuración con la llamada Regla del Octeto: "Loselectrones tienden a completar ocho electrones en su último nivel de energía tratando de aproximar su configuración a la del gas noble más cercano". 

Algunos átomos como el hidrógeno, H, tienenal helio, He, como el gas noble más cercano, el cual tiene solamente dos electrones, por lo tanto, al cumplir esta regla sólo quedan con dos electrones en su configuración.

En un enlacequímico participan solamente los electrones de valencia, es decir los que están en el último nivel de energía. Para realizarlo, los átomos transfieren sus electrones de un átomo a otro, o loscomparten buscando cumplir la regla del octeto.

En la Tabla Periódica, los electrones de valencia corresponden al grupo al que pertenece el elemento.  Ejemplo, el oxígeno pertenece al grupo VI, porlo tanto este elemento posee seis electrones de valencia.

Electronegatividad

Los átomos poseen cargas positivas en su núcleo debidas a los protones, y cargas negativas debidas a loselectrones que se mueven alrededor del núcleo.  Por la carga positiva del núcleo, los átomos pueden atraer electrones. Se denomina electronegatividad a la capacidad de un átomo para atraer electrones. 
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlace químico y clases de enlaces
  • Enlace quimico
  • Enlaces quimicos
  • enlace quimico
  • enlace quimico
  • Enlace Quimico
  • ENLACES QUIMICOS
  • Enlace quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS