Enlaces Quimicos

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Fuentes de hidrocarburos Aromáticos
Los hidrocarburos aromáticos simples se usan como materia prima para la elaboración de los hidrocarburos más complejos y sus dos fuentes principales son elcarbón (o hulla) y el petróleo. El carbón es una sustancia mineral constituida por anillos del tipo benceno unidos entre sí. Cuando se calienta a 1000ºC en la molécula de Hulla ocurre desintegración térmica(pirólisis) y destila una mezcla de hidrocarburos volátiles denominada alquitrán de hulla. Cuando se destila esta mezcla se obtiene benceno, Xileno, Tolueno, Naftaleno, y una variedad de compuestosorgánicos.
El petróleo consiste en una mezcla de alcanos y contiene pocos compuestos aromáticos. Sin embargo en la refinación del petróleo se forman compuestos aromáticos, cuando se hacen pasar losalcanos sobre un catalizador a 500ºC, a altas presiones. El heptano (C7H16), por ejemplo se transforma en tolueno (C7H8) por deshidrogenación y ciclación.


Tolueno
Nomenclatura de compuestosaromáticos
Las sustancias aromáticas han adquirido gran numero de nombres comunes, no sistemáticos. La IUPAC permite mantener el uso de algunos de estos nombres, aunque en general se desalienta su uso. Esasí como el metilbenceno es llamado tolueno, el hidroxibenceno, fenol; el aminobenceno, anilina; etc.

Los derivados del benceno monosustituidos se nombran de la misma forma que otros hidrocarburos,usando la palabra -benceno como nombre principal. Así el C6H5NO2 es nitrobenceno y el C6H5Br es bromo benceno.

Cuando el benceno se encuentra unido a un alcano de más de seis carbonos, elcompuesto se nombra como un alcano sustituido por un fenilo, que por lo general se abrevia con la letra griega mayúscula Fi, o -Ph.

A los bencenos cuando se encuentran disustituidos, se les llama usandolos prefijos orto- u o-disustituido cuando tiene una relación 1,2 en el anillo, es decir, están en carbonos vecinos; meta- u m-disustituido cuando están en relación 1,3 en el anillo, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlace químico y clases de enlaces
  • Enlace quimico
  • Enlaces quimicos
  • enlace quimico
  • enlace quimico
  • Enlace Quimico
  • ENLACES QUIMICOS
  • Enlace quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS