Enlaces Químicos Y Fuerzas Atractivas

Páginas: 20 (4870 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Introducción.


El átomo es la entidad más pequeña que influye directamente en las propiedades de los materiales. En este trabajo se repasara de qué manera podemos inferir de inmediato algunas de las características químicas y formación de enlaces de los elementos.


Estas características determinan el tipo y la fuerza de los enlaces que el elemento puede formar con los átomos(elementos). El tipo y la fuerza del enlace determinan las propiedades físicas y mecánicas del material sólido que se forma. El tema que nos concierne es el de los enlaces débiles; sin embargo, antes nos detenemos a explicar que es un enlace, su importancia y tipos, se explican las fuerzas de Van der Waals y los tipos de atracción puentes de hidrógenos y anomalías. Poco antes de cerrar el tema sehabla de la Fuerza de dispersión de London y Relación con el efecto Casimir. Se expone la conclusión




















1. Enlaces químicos y fuerzas atractivas.


| Una molécula consiste en dos o más átomos unidos por un enlace químico. Las moléculas pueden tener diferentes |
|tipos de enlace. Si los átomos comparten electrones, el enlace que seforma entre ellos es covalente. Si un átomo cede un |
|electrón a otro átomo el enlace será iónico. |


Los enlaces químicos (determinados por la manera en la cual se comportan los electrones), dentro de la física, son fuerzas que permiten la unión de los átomos, para constituir moléculas, que poseen mayorestabilidad; dos átomos ligados a través de alguno de estos enlaces, conforman una molécula. La mayoría de los átomos logra ser considerado estable, cuando posee ocho electrones en su último nivel energético


2. Átomos y moléculas


Toda la materia está constituida por átomos, de los cuales existen un poco más de 100 tipos diferentes, que son los denominados elementos químicos.Cada átomo está formado por un núcleo compacto y pequeño, que está formado por los protones, que tienen carga positiva, y los neutrones, que no poseen carga. Alrededor del núcleo giran una nube de partículas de ínfima masa, los electrones. Los átomos son neutros porque el número de electrones es igual al de protones. La mayoría de los átomos tienen cierto número de electrones libres en la últimacapa, lo que les confiere la capacidad deformar enlaces con otros átomos. Existen fundamentalmente 2 tipos de enlaces: 1.enlace iónico, un átomo pasa electrones a otro y así cada uno adquiere carga, denominándose iones. Los que tienen carga positiva se llaman cationes, mientras que los que tienen carga negativa aniones.2.enlace covalente, en el cual dos átomos comparten uno o más pares deelectrones. Este tipo de enlace es importante en los seres vivos porque da estabilidad a las moléculas biológicas.


3. Enlaces químicos.


En los enlacen químicos tienen gran influencia el estado de oxidación y la electronegatividad de los elementos que van a unirse. El estado de oxidación indica la carga eléctrica del ión (átomo cargado eléctricamente), que puede ser positiva (catión) onegativa (anión); y expresa el comportamiento de los electrones en las uniones químicas. La electronegatividad es la fuerza que posee cada átomo, para atraer los electrones del mismo, y de otros átomos; esto define en gran medida el tipo de enlace que se formará entre dos átomos determinados.


Existen diferentes tipos de enlaces químicos; entre ellos encontramos a: los enlacescovalentes y los enlaces iónicos (enlaces fuertes), y los puentes de hidrógeno y las fuerzas de Van der Waals (enlaces débiles).


3.1 En los enlaces covalentes, que son fuertes y estables, se comparten uno o más pares de electrones (hallados en el último orbital del átomo) entre dos o más átomos, de elementos no metales.

3.2 Los enlaces iónicos se caracterizan por la transferencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlaces químicos y fuerzas intermoleculares
  • Enlaces Quimicos y Fuerzas Intermoleculares
  • ENLACE I Enlace Quimico
  • Enlace químico y clases de enlaces
  • Enlace quimico
  • Enlaces quimicos
  • enlace quimico
  • enlace quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS