Enlaces químicos y fuerzas intermoleculares

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
ENLACE QUÍMICO
Un enlace químico es el proceso químico responsable de las interacciones entre átomos, moléculas e iones, que tiene una estabilidad en los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos.

REGLA DEL OCTETO
La regla del octeto, enunciada en 1916 por Gilbert Newton Lewis, dice que la tendencia de los iones de los elementos del sistema periódico es completar sus últimos niveles deenergía con una cantidad de 8 iones que tienen carga negativa, es decir electrones, de tal forma que adquiere una configuración muy estable. 
Esta regla es aplicable para la creación de enlaces entre los átomos, la naturaleza de estos enlaces determinará el comportamiento y las propiedades de las moléculas. Estas propiedades dependerán por tanto del tipo de enlace, del número de enlaces porátomo, y de las fuerzas intermoleculares.
ESTRUCTURA DE LEWIS
La estructura de Lewis, también llamada diagrama de punto, modelo de Lewis, "teoría de Lewis" o representación de Lewis, es una representación gráfica que muestra los pares de electrones de enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir
 Esta representación se usa para saber la cantidad deelectrones de valencia de un elemento que interactúan con otros o entre su misma especie, formando enlaces ya sea simples, dobles, o triples.

FORMACIÓN Y PROPIEDASDES DE LOS COMPUESTOS CON ENLACE IÓNICO.
Se produce cuando átomos de elementos metálicos se encuentran con átomos no metálicos. En este caso los átomos del metal ceden electrones a los átomos del no metal, transformándose en ionespositivos y negativos, respectivamente. Al formarse iones de carga opuesta éstos se atraen por fuerzas eléctricas intensas, quedando fuertemente unidos y dando lugar a un compuesto iónico. Estas fuerzas eléctricas las llamamos enlaces iónicos.
3279140157702-Son duros (resistentes al rayado).
-Son solubles en agua y soluciones acuosas.
-En estado sólido no conducen electricidad.
-Fundidos odisueltos en agua si conducen electricidad.
-Altos puntos de fusión y ebullición.
-Está formado por un metal y un no metal.
FORMACIÓN Y PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS CON ENLACE COVALENTE.
Los enlaces covalentes son las fuerzas que mantienen unidos entre sí los átomos no metálicos. Estos átomos tienen muchos electrones de valencia y tienen tendencia a ganar electrones más que a cederlos, paraadquirir la estabilidad de la estructura electrónica de gas noble. Por tanto, los átomos no metálicos no pueden cederse electrones entre sí para formar iones de signo opuesto.
-Está basado en la compartición de electrones. Los átomos no ganan ni pierden electrones, COMPARTEN.
-Está formado por elementos no metálicos. Pueden ser 2 o 3 no metales.
-Pueden estar unidos por enlaces sencillos,dobles o triples, dependiendo de los elementos que se unen.
-Los compuestos covalentes pueden presentarse en cualquier estado de la materia: solido, líquido o gaseoso.
-Son malos conductores del calor y la electricidad.
-Tienen punto de fusión y ebullición relativamente bajos.
-Son solubles en solventes polares como benceno, tetracloruro de carbono, etc., e insolubles en solventes polarescomo el agua.
A) TIPOS DE ENLACE COVALENTE:
COVALENTE APOLAR O NO POLAR
Se produce por el compartimiento de electrones entre dos o más átomos de igual electronegatividad, por lo que su resultado es 0. Siempre que dos átomos del mismo elemento se enlazan, se forma un enlace covalente apolar.
COVALENTE POLAR
Es una transición entre el enlace iónico puro y el enlace covalente apolar. Se produce porel compartimiento de electrones entre dos o más átomos de diferente electronegatividad, estableciéndose una separación de cargas.
COVALENTE COORDINADO O DATIVO
Se produce cuando dos átomos comparten una pareja de electrones, pero dicha pareja procede solamente de uno de los átomos combinados.
El átomo que aporta la pareja de electrones recibe el nombre de donante, y el que los recibe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlaces Quimicos y Fuerzas Intermoleculares
  • Enlace y fuerzas intermoleculares
  • Enlace Metalico Y Tipos De Fuerzas Intermoleculares
  • Fuerzas Intermoleculares y Cambios Fisicos y Quimicos
  • ENLACE Y FUERZAS INTERMOLECULARES
  • Enlaces intermoleculares
  • Enlaces Intermoleculares
  • fuerzas intermoleculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS