Enlaces químicos

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
ENLACES QUÍMICOS
Realiza una lista de 3 sinónimos de la palabra enlace, partiendo de ella, responde:
Enlace: unión, estructura y conexión.
¿qué entiendes por enlace químico?
Según los sinónimos pienso que enlace químico es la conexión de varios elementos químicos.
Por qué y para qué crees que se dan los enlaces entre los átomos?
Pienso que los enlaces entre átomos son los encargadosde formar los enlaces químicos.
Ingresa a la dirección que te sugiero y realiza una síntesis muy completa sobre el tema, ten en cuenta ilustrar con dibujos tu resumen y abordar los diferentes subtemas planteados allí (Tipos de enlace, electronegatividad y polaridad, regla del octeto y formación de enlaces, Estructura de Lewis, Puentes de Hidrógeno, Fuerzas de London, y Van Der Wall)http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/quimica/Tema19.html
ENLACE QUÍMICO
Son las fuerzas de atracción que mantienen unidos entre sí a los átomos o iones, para formar moléculas o cristales. Los tipos de enlaces son responsables en gran medida de sus propiedades físicas y químicas. Los enlaces también se encargan de la atracción que ejerce una sustancia sobre otra.
TIPOS DE ENLACES:
Existen dos tiposprincipales de enlaces:
Enlace iónico o electrovalente: átomos con diferencias marcadas en sus electronegatividades, se debe a la interacción electrostática entre los iones que pueden formarse por la transferencia de uno o más electrones de un átomo o grupo atómico a otro.

Enlace covalente: se establece cuando en los átomos no existen diferencias marcadas de electronegatividad. En este caso secomparten uno o más electrones entre dos átomos.

La mayoría de los enlaces tienen al menos cierto carácter iónico y covalente. Los compuestos que tienen enlace predominantemente iónico se conocen como compuestos iónicos y los que tienen enlaces predominantemente covalentes se conocen como compuestos covalentes, y sus propiedades se rigen por el comportamiento de estos enlaces.
ELECTRONEGATIVIDADY POLARIDAD DE LOS ENLACES:
La mayoría de los enlaces tienen cierto carácter iónico y covalente. Dependiendo de la electronegatividad de los átomos que conforman la unión se presentará una gama de enlaces que va desde los no polares o covalentes puros hasta los muy polares o iónicos.
La tabla de electronegatividad de Pauling es un auxiliar para analizar el tipo de enlace. En esta tabla seindica desde el valor de electronegatividad más alto representado por el flúor (F) que es 4 y el más bajo que es 0,7 representado por el Francio (Fr).
Es así como basados en la electronegatividad de los átomos que se unen se puede determinar el tipo de enlace:

El enlace covalente puro: se presenta en elementos de igual electronegatividad. En este caso los electrones están igualmente compartidos porlos dos átomos.
Ejemplo: H2 , Cl2 , O2 , N2 , F2 y otras moléculas diatómicas. Estas moléculas son de carácter no polar; no hay formación de dipolos.
H2
Enlace polar: se presenta entre átomos de diferente electronegatividad, el enlace resultante es polar. Si la diferencia de electronegatividad es alta el enlace es de tipo iónico, como ya se mencionó en los tipos de enlaces.Ejemplo: el enlace entre el carbono y el oxígeno para formar el monóxido de carbono. El carbono y el oxígeno presentan diferente electronegatividad la cual no es marcada ya que ambos son no metales, esto permite que se forme un enlace covalente polar.

Cuando la diferencia de electronegatividad entre los dos átomos es mayor de 1,7; el enlace presenta un alto carácter iónico. Aplicando estaregla a los ejemplos citados anteriormente: H2 , CO y NaCl y estableciendo la diferencia de electronegatividad tomando los valores para cada átomo a partir de la tabla de Pauling, se tiene:
H2=H-H ⇒ 2,1 – 2,1=0 Enlace covalente puro
CO=C-O⇒3,5 -2,1=0 Enlace covalente polar.
NaCI=Na –CI ⇒3-0,9=2,1 Enlace iónico

LA REGLA DEL OCTETO Y LA FORMACIÓN DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlace químico y clases de enlaces
  • Enlace quimico
  • Enlaces quimicos
  • enlace quimico
  • enlace quimico
  • Enlace Quimico
  • ENLACES QUIMICOS
  • Enlace quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS