Enlaces Químicos

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Resumen ayudantía de química, Unidad 3:
Enlaces químicos

Molécula: Unión de dos o más átomos que se mantienen unidos a través de enlaces químicos.
Ión: Es un átomo o un grupo de átomos que poseecarga, esta puede ser negativa como puede ser positiva. Cuando pierde un electrón queda con carga positiva, lo que se llama catión. Cuando gana un electrón queda con carga negativa, lo que se llamaanión.
Fórmula empírica: Muestra los elementos que están presentes en una molécula determinada.
Fórmulas de los compuestos iónicos: Al igual que la empírica muestra los elementos que estánpresentes. Ejemplo NaCl, sabemos que en realidad es Na(+) + Cl(-), pero esto se omite y sólo se coloca sin señalar las cargas.
Nomenclatura de los compuestos iónicos: primero se nombra el anión no metálico yluego el catión que es metálico. Ejemplo Na(OH) = hidróxido de sodio.
Otra forma de nombrar los compuestos que, es el sistema antiguo, utiliza el sufijo “oso” al catión con menor carga positiva.Ejemplo: Cu+ = cuproso
y el sufijo “ico” al catión con mayor carga positiva. Ejemplo: Cu+2 = cúprico
Otra forma es con el sistema STOCK, este sistema básicamente es nombrar el estado de oxidación queocupo el metal. Por ejemplo: Mn+2: MnO = óxido de manganeso (II)

Gracias a la tabla periódica y a la configuración electrónica los químicos lograron comprender como se forman las moléculas ycompuestos. Los átomos se combinan por una razón, la cual es alcanzar una configuración electrónica más estable y esto se logra cuando un átomo es iso-electrónico con un gas noble. Esto lo explica GilbertLewis (físico-químico estadounidense)
Los electrones de valencia son importantes para estas combinaciones, esto se identifica utilizando un método que describió Lewis que es el sistema de puntos. Elsistema de puntos consta del símbolo del elemento y a su lado colocar el número de electrones de valencia (K ̇)
Enlace iónico: Se define como la fuerza electrostática que una a los iones en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlace químico y clases de enlaces
  • Enlace quimico
  • Enlaces quimicos
  • enlace quimico
  • enlace quimico
  • Enlace Quimico
  • ENLACES QUIMICOS
  • Enlace quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS