Enlil, génesis,

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
Introducción
En el siguiente ensayo, tomando como base los textos leídos en clase (El himno a Enlil y el Génesis bíblico capítulos 12-27), haremos una comparación de éstos.
Hablaremos de cómo se puede lograr el control de un pueblo, mediante la necesidad del hombre de creer en algo superior que explique el porqué de las cosas que no tienen un fácil explicación, por medio de la razón. Tambiénmostraremos diferentes características de los dioses, en las lecturas vistas, así como las diferentes funciones y formas en las que se comunica con el pueblo, que en la mayoría de los casos, es a través de un representante que se dice divino o tocado por el dedo de dios. También se hablara de cómo en los poemas los Dioses hacen presencia en lo que nos rodea, reafirmando su omnipresencia y comotienen un poder superior, para que el pueblo cumpla con lo establecido reafirmando la idea de omnipresencia.
Al final pondremos porqué los dos textos son libros nacionales mencionando así su misión y su origen

Estas dos obras pertenecen a la antigüedad, aunque una de ellas es un poema y la otra un relato. Las obras fueron escritas por gente religiosa de gran influencia en esa época, las dostratan de un tema religioso, aunque cada una fue escrita en diferente tiempo y por diferentes culturas, ambas obras se hicieron para que la gente pensara que había una fuerza superior que vigilaba sus actos y así se pudieran seguir las ordenes de los dioses para no ser castigados.
La gente de ese tiempo era de conocimientos muy limitados así que necesitaban explicar los fenómenos de alguna manera,por ello creaban dioses, imaginaban que había una fuerza superior o algo en que creer, que de explicación a sucesos inexplicables. Por otro lado podríamos decir que se creó el sistema teocrático (dioses) para hacer distintos grupos sociales.
Este tipo de gobierno o sistema es de el más antiguo de la tierra, en este sistema los que gobernaban eran los sacerdotes y los reyes, podríamos pensar quelos sacerdotes y los reyes creían en este sistema pero en realidad lo manipulaban para generar bienes, en realidad esos Dioses fueron creados por los profetas, para tener al pueblo controlado y tener un nivel alto en el status social.
“El señor de la decisión inmutable” (Martínez José Luis. 1976)
Según el Poema a Enlil, la cuidad de Nippur tenía dominados a muchos pueblos, a éste Dios se leconsideraba un Dios justo el cual no toleraba actos perversos, todos le temían pero al mismo tiempo lo adoraban. Su sustento económico se basaba en la ganadería “cuyas fiestas chorrean grasa y leche” (Martínez José Luis. 1976), también el poema se refiere al pueblo de Elnil como una nación grande que aplasta a otras naciones cada vez más para expandirse. Lamentablemente, como mencionábamos antes,Elnil en realidad no existió, fue una farsa que las personas crearon para ganar poder y que el pueblo estuviera a su servicio, supuestamente hubo una persona, la cual estaba en contacto con él, y a través de él, el dios Elnil daba sus órdenes para que el Nippur las hiciera.
En el génesis 12-27 Abraham es un señor que es un ferviente creyente de Yahvé y hace todo lo que éste le ordene, noimportándole si se mete en problemas o incluso si le cuesta la vida. Ya que él pensaba que era un ser superior a él y era el que daba lugar a los fenómenos que pasaban a su alrededor.
El pueblo siempre ha tenido la necesidad de ser controlado de alguna manera, ya que de no ser así, cada quien haría lo que quisiera y eso no podía ser aceptable para el rey. La forma más eficaz y de alguna manera más fácil delograr este control es a través de un factor común, es decir un dios en el que el pueblo va a ver una figura justa, que impone orden y control a través de ciertas leyes que solo su elegido (el rey) conocerá, se aprovecha la necesidad que tiene el pueblo de creer y de encontrar el significado de donde vienen o hacia donde van, esto se explica por medio de un ser todo poderoso, dador de vida, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genesis
  • genesis
  • Genesis
  • Genesis
  • genesis
  • genesis
  • genesis
  • genesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS