Enmermerìa

Páginas: 17 (4082 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Introducción
El día viernes 1 de Junio en coordinación con la catedrática del curso de Interculturalidad Licenciada Elsa Hernández se presencio la realización de una ceremonia Maya en las Ruinas de Zaculeu de este departamento de Huehuetenango con la invitación especial hacia Don Oscar Méndez que realizo la misma, quien a su vez es Sacerdote Maya autorizado para realizar dicha ceremonia.Laparticipación de los estudiantes también se dio a notar por su asistencia a la actividad. Por lo tanto se describe dicha actividad con sus propósitos, fines para lograr una mayor interpretación de parte de los estudiantes las creencias de la Cultura Maya, se presenta una ofrenda por parte del Sacerdote la cual comenta su importancia y su función de dar para recibir, pues se contempla que la naturalezaprovee lo necesario para la vida de todos nosotros, en armonía con todo el entorno natural, solo, aire, agua, tierra se combinan para emanar energías que interactúan con el ser humano, y como ellos se mantiene en su entorno natural, algo que en muy pocas veces la población participa considerándolo como un mito o superchería que solo son imaginaciones y no creencias fundamentadas en las tradicionesancestrales basadas en la cultura Maya, se pretende lograr una mayor comprensión en el comportamiento del entorno Indígena a fin de que se identifique el respeto y concientización de las actitudes que conllevan a una vida espiritual según los indígenas. La buena relación Enfermero paciente yace en el respeto, en la interacción de ambos sin rose alguno. Debido a que el estudiante de enfermería enlas comunidades tendrá mayor interacción con este tipo de eventos, no deberá sorprenderse ante circunstancias alguna, pues al lograr una mayor comunión podrá llevar a cabo los planes, proyectos, jornadas y capacitaciones de salud a los cuales todos ellos participen implementando así una estabilidad sanitaria en colaboración con lideres comunitarios respetando equitativamente al profesional deenfermería a quine en muchos casos lo toman como un lidere comunitario pero solo cuando lo toman como parte de ellos.

Justificación
A fin de que el estudiante de enfermería logre una mejor comprensión de la cultura Maya, se ha considerado presentar dicho informe como parte de la evaluación final del tercer semestre en la carrera de enfermería. Debido a que dicho estudiante por su futuro ámbitolaboral se asociara con personas indígenas que viven en las comunidades teniendo que comprender y respetar las tradiciones de estos a tal grado que estos no lo consideren como un fenómeno y evitando así el aislamiento de su participación en las jornadas de salud, logrando una comunidad sana, en la cual los programas se llevan a cabo sin obstáculo alguno.

Objetivo

* Identificar factores paramejorar las relaciones humanas por medio del respeto a la cultura en Huehuetenango.

Marco Teórico
Ceremonia Maya: Las ceremonias religiosas consuetudinarias indígenas son realizadas en las diferentes comunidades y localidades de la población indígena maya y son diversas. Cada localidad muestra su particularidad en muchas otras no se repite. Dentro del Movimiento Maya las ceremoniasreligiosas adquieren otro nivel de estatus, son reconocidas ya como ceremonias mayas y mantienen una manifestación repetitiva en el proceso de celebraciones.
Los pasos de las ceremonias religiosas mayas: Las ceremonias que se realizan dentro del Movimiento Maya tienen un proceso de ordenamiento que dibujan diferentes momentos importantes. El ejemplo que está recopilado en una agenda maya “Cholb’alQ’ij,2003”, realizada por la Conferencia Nacional de Ministros de la Espiritualidad Maya de Guatemala OxlajujAjpop, en donde señalan los momentos especiales que se debe de saber para realizar una celebración espiritual maya.
En un primer momento. Se plantea los motivos de la celebración, este primer punto se subdivide en cuatro partes: 1 Elección del día de acuerdo al calendario sagrado, 2. Define...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS