Enmienda Platt

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Enmienda Platt

Para finales del siglo XIX, la mayor parte de las posesiones españolas en América latina habían logrado su independencia, con excepción de Cuba que, finalmente, lograría suemancipación en 1898, tras complicadas negociaciones en las que intervendría el gobierno norteamericano, primero en papel de mediador y luego como sucesor de la posesión cubana. El 10 de diciembre de ese año,se firmaría el Tratado de París, con el que Cuba, aparentemente, recobraba su independencia.
Aunque los Estados Unidos apoyaron a Cuba en la parte final de guerra, realizando bloqueos navales de laisla durante la lucha independentista, la verdad es que la guerra de Independencia ya estaba prácticamente ganada por los cubanos tras casi tres décadas de enfrentamientos.
La Enmienda Platt es unaley norteamericana, promulgada por el Congreso de Estados Unidos en los inicios del siglo XX y puesta como un añadido condicional a la Constitución cubana; de no aceptarla, hubiera representado paralos cubanos un conflicto con el gobierno norteamericano y el riesgo de la ocupación militar de la isla de manera permanente, por parte de los EEUU.
En 1901, El congreso norteamericano, a través delcomité de asuntos cubanos dio su aprobación a una enmienda cuyo contenido causó indignación entre el pueblo cubano que había sufrido treinta años de lucha para conseguir su emancipación.
En el primerartículo se le prohibía a Cuba tratados con gobiernos extranjeros que pusieran en riesgo su territorio o su independencia, lo que resultaba irónico, dado el carácter extranjero de la enmienda, su firmasignificaba la negación de este primer artículo. El segundo artículo impedía a Cuba hacerse de deudas que superaran su capacidad de pago y amortización de intereses.
Con todo, el artículo másimportante y punto neural del conflicto, le daba el derecho a los norteamericanos de ocupar militarmente la isla en caso de que la vida, propiedades o libertad de los cubanos corrieran peligro, a juicio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enmienda Platt
  • La Enmienda De Platt
  • Cuba bajo la enmienda platt
  • Ponencia de juan gualberto gómez en contra de la enmienda platt
  • la enmienda
  • la enmienda
  • enmiendas
  • ENMIENDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS