Enmienda y reforma

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
ENMIENDA

Artículo 340: La enmienda tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de la Constitución, sin alterar la estructura fundamental.

Pregunta sobre la Enmienda Constitucional

¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplia los derechos políticos delpueblo, con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo, por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección, exclusivamente, del voto popular?
Los electores tienen la opción de votar Si o No

Es la primera enmienda que se le hace a laConstitución Bolivariana de Venezuela.

ARTÍCULOS QUE COMPRENDE LA ENMIENDA

Articulo 160. El gobierno y la administración de cada estado corresponde a un gobernador o gobernadora se requiere ser venezolano o venezolana, mayor de veinticinco años y de estado seglar. EL Gobernador o Gobernadora será elegido o elegida será elegido o elegida por un periodo de cuatro años por mayoría de laspersonas que voten. El Gobernador o Gobernadora podrá ser reelegido o reelegida.

Articulo 162. El poder Legislativo se ejercerá en cada estado por un Consejo Legislativo conformado por un número no mayor de quince ni menor de siete integrantes, quienes proporcional mente representarán a la población del estado y de los municipios.
(…) los legisladores o legisladoras estadales serán elegidos oelegidas por un periodo de cuatro años, pudiendo ser reelegidos o reelegidas.

Articulo 174. El gobierno y la administración del municipio corresponde al Alcalde o Alcaldesa quién será también la primera autoridad civil. Para ser Alcalde o Alcaldesa se requiere ser venezolano o venezolana, mayor de veinticinco años y de estado seglar. El Alcalde o Alcaldesa será elegido o elegida por un periodode cuatro años por mayoría de las personas que votan, y podrá ser reelegido o reelegida.

Articulo 192. Los Diputados o Diputadas a la Asamblea Nacional durarán cinco años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelegido o reelegida.

Articulo 230. El periodo presidencial es de seis años. El presidente o presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida.

REFORMA

Artículo340. La reforma constitucional tiene por objeto una revisión parcial de la Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto constitucional.

DIFERENCIA ENTRE ENMIENDA Y REFORMA

ENMIENDA
REFORMA
Adición o modificación de varios artículos de la Constitución
Revisión parcial de la Constitución y la Sustituciónde uno o varios artículos
No tiene límite, es decir puede ser consecutiva dentro de un mismo período
Es un proyecto que se da una sola vez por período Constitucional
Cuando se convoca a través de la Asamblea Nacional debe ser con un 30% de sus integrantes
Cuando se convoca por la Asamblea Nacional se da por voto de la mayoría de sus integrantes

REVOCATORIO

El "referendo revocatorio"puede revocar el mandato de un funcionario si la mayoría vota "sí"; pero si la mayoría vota "no", no hay revocación, sino ratificación del funcionario en su cargo. Igualmente, si en un "referendo aprobatorio" la mayoría vota "no", la ley sometida a los electores no es aprobada. Y en el "referendo abrogatorio", si la mayoría vota "no" la ley considerada no es abrogada, sino que es ratificada y semantiene en vigencia.
1.-Referéndum Revocatorio es un medio de participación del pueblo, el cual ejercen como un derecho político, sólo los Ciudadanos inscritos en el Registro Electoral Permanente del Consejo Nacional Electoral, para opinar libremente en un asunto público que tiene que ver con la permanencia o no, de un gobernante que ha sido previamente electo en Elecciones populares.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma, enmienda o asamblea constituyente
  • Diferencias entre enmienda y reforma constitucional en venezuela
  • Enmienda Y Reforma De La Constitución De La Republica Bolivariana De Venezuela
  • La enmienda: una oportunidad perdida en la reforma constitucional entrerriana de 2008
  • Tema 2 Enmienda Y Reforma
  • Enmiendas A La Reforma Laboral
  • la enmienda
  • la enmienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS