enNombreDeLaHijaDanielArcentales

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
APRECIACION AL CINE
NOMBRE: Daniel Arcentales

PELICULA “EN EL NOMBRE DE LA HIJA”

Nivel Pre-iconográfico:
Se trata de una niña que llega a la finca de sus abuelos y se le presenta una serie de conflictos porque fue criada con una ideología diferente a la de sus familiares que residen en la finca.

Nivel Iconográfico:
Manuela: es el personaje principal de la película, una niña que tiene unaideología diferente a la convencional de esa época.
Camilo: es el hermano menor de manuela, tiene la personalidad muy parecida a Manuela, aunque se siente confundido a ratos por lo que le dice la abuela Lola.
Abuela Lola: es el personaje que tiene más problemas con Manuela, ya que, trata inculcarle las creencias e ideologías de ella.
María Paz: es la prima de Manuela, ella es la que más le discute aManuela y es la más chismosa, aunque también escucha muchas de las cosas que le dice Manuela.
Andrés: es el primo conflictivo, siempre molestando a sus demás primos, en su padre, se demuestra el machismo de esa época.
Emilio: el primo mayor, hermano de María Paz, es el que más escucha y busca que no haya problemas entre primos.
Pepe: hijo de la empleada, no le dejan jugar con los primos deManuela, pero es integrado al grupo de los primos por Manuela.
Tío Felipe: es un científico que se volvió loco y vive en la biblioteca de la casa, antes era muy inteligente e investigaba sobre todas las cosas.
Padre Esteban: El sacerdote de la parroquia, el cual, bautiza a los niños, se siente un poco preocupado, porque Camilo le cuestiona muchas cosas cuando están en la catequesis.

NivelIconológico:
Manuela y Camilo vivieron en Londres con sus padres por un tiempo, pero al ver la necesidad de que su padre se especialice en cuidados médicos en una ciudad colombiana, deciden dejar a ambos niños en la casa de los padres de su madre, donde además viven sus tres primos. En el transcurso del tiempo los niños se encuentran con varias situaciones que definirán o acentuarán sus experiencias ycreencias, los abuelos se centran en que los nuevos habitantes de su casa sean igual de obedientes que el resto de sus nietos, cosa que para Manuela estaba realmente fuera de contexto, ya que ellos vienen de un hogar donde las cosas eran completamente diferentes a lo que sus abuelos practicaban.
Usualmente Manuela tenía problemas con sus primos, desde las acusaciones casi diarias de María Paz a su abuelahasta los golpes que le dio a Andrés por tratar mal al “Piojo”, hijo de la empleada de la hacienda, a quien por cierto Manuela estaba dispuesta a integrarlo en sus juegos y si el resto de sus primos no estaban de acuerdo la solución era simple, no jugarían con ella, Camilo ni piojo. Sus abuelos ya no sabían qué hacer con ellos, así que toman la decisión de “o se bautizan o llamo a sus padres paraque los vengan a ver”, a lo que Manuela sabiendo la gran labor que estaban emprendiendo sus padres, aceptan ser bautizados bajo la misma religión católica que practicaban sus familiares, no sin antes dirigir una carta a su padre donde explicaba que lo hacía por darle gusto a su abuela y evitar más problemas y disgustos, mas no porque hayan olvidado o cambiado sus ideas a pesar de que su pequeñohermano había sido en un principio, un poco influenciado.
El momento en el que se realizó el acto del bautismo, Manuela estaba muy molesta puesto que cuando el padre regaba sobre la corona de ella y su hermano el agua bendita, el cura mencionaba un segundo nombre completamente diferente al de cada uno de ellos, lo que hizo que Manuela se molestara y llorara en pleno acto, motivo por el cualdespués fue a sentarse en su cuarto, en ese momento llegan sus primos con una niña más, ellos estaban obsesionados por querer abrir los regalos hasta que esta niña al percatarse de los libros que tenía Manuela habla sobre la biblioteca del “tío Felipe” que existía en la casa. Manuela emocionada por la noticia quería conocer la famosa biblioteca, el resto de niños se sumaron a la búsqueda, talvez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS