ennsayo, imp. al docente

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACION DOCENTE.

INTRODUCCION

Para comprender lo que se abordara a lo largo de este documento es necesario primero que nada hacer hincapié en lo que respecta al concepto de “planeación docente”, la planeación educativa (Lallerana, McGinn, Fernández y Álvarez, 1981) es el proceso en el cual se determinan los fines, objetivos y metas de una actividad educativa apartir de los cuales se determinarán los recursos y estrategias más apropiadas para su logro.

La planeación educativa implica el desarrollo de 5 fases: El diagnóstico, el análisis de la naturaleza del problema, el diseño y evaluación de las opciones de acción , la implantación y la evaluación (Díaz-Barriga Arceo et al. 1990) y la clarificación previa de supuestos básicos: epistemológicos,axiológicos, teleológicos y futurológicos (Taborga, 1980).

Todo esto nos lleva a un mismo punto la planeación es muy importante dentro del quehacer docente puesto que nos ayuda a conocer que es lo que vamos a abordar dentro de la clase, los objetivos hacia los que nos dirigimos y el enfoque que le daremos para llegar al cumplimiento de estos.

DESARROLLO

La planeación es el documento en donde seplasman todas y cada una de las situaciones que se pretenden desarrollar dentro del salón de clases, esta engloba las estrategias con las que se pretenden abordar los contenidos, con el fin de evitar la improvisación del actuar del maestro, también abarca lo que son los aprendizajes esperados, los objetivos, el enfoque así como características personales que cada maestro le aporta.
En el momento enque se realiza la planeación es necesario que se prevean futuras situaciones tales como el recorte del tiempo por diversos factores, el incumplimiento de los niños, el control del grupo, su ritmo de trabajo, todo con el fin de plasmar las actividades que nos permitan generar en nuestros alumnos un aprendizaje verdaderamente significativo y optimizar al máximo el tiempo de las clases.
Al hacerlo deesta manera la misma planeación nos va señalando el camino que debemos seguir para llegar al fin propuesto que son los aprendizajes esperados, haciendo uso de los elementos que nos ayuden a avanzar por dicho camino de manera correcta previniendo las situaciones antes mencionadas. La organización de los elementos que seguiremos dentro de la planeación influye de manera directa con la obtención deresultados, que en este caso serian las competencias de los alumnos.




ASPECTOS IMPORTANTES QUE SE DEBEN CONSIDERAR AL MOMENTO DE PLANEAR.
Debe ser flexible: en la mayoría de los casos surgen imprevistos al momento de la práctica docente por lo cual la planeación tiende a sufrir de modificaciones.
Es un proceso: por lo tanto requiere de una continuidad y una serie sistemática de pasos quese deben seguir.
Va dirigida al cumplimiento de objetivos: esto nos ayuda a saber que es lo que queremos lograr con la aplicación de las diversas actividades que realizaremos, generalmente los objetivos se plasman dentro de la planeación como verbos en infinitivo.
Aplicación de los contenidos: los contenidos se refieren al conjunto de saberes que se pretenden sembrar en los alumnos y dependende la materia en la que se enfoque la planeación.
El uso de materiales didácticos: estos nos ayudan a que los contenidos sean realmente significativos para el alumno y más aun si estos son concretos y manipulables para los estudiantes.
La metodología que se pretende seguir: es la forma en que se van a desarrollar cada una de las actividades para la obtención de los conocimientos por parte de losalumnos.
La inclusión de la evaluación dentro de esta: es importante especificar la forma en que vas a evaluar todo tu proceso así como los conocimientos y habilidades que desarrollaron tus alumnos durante el proceso enseñanza-aprendizaje.




VENTAJAS DE LA PLANEACION DOCENTE
1. Contribuye a actividades ordenadas y con un propósito.
Esto nos ayuda a que de manera anticipada ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ennsayo
  • ennsayo
  • ennsayo
  • Ennsayos
  • ennsayo
  • Ennsayo
  • Ennsayo
  • Ennsayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS