Enofoque Ecosistemico De La Pesca

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015


PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE

Titulo: Enfoque Eco-sistemático de la Pesqueria

Integrantes:
Matsuo Yauyo, Luz Alejandra
Sánchez Hurtado, Gianina Paola

Sección:
3° “A”

Docente:
Huamán Sánchez, Miriam

Callao, 08 Mayo del 2014











TITULO: Enfoque Eco Sistémico De La Pesquería
























“Un reconocimiento a los profesores docentes de la Escuela Nacional Marina MercanteMiguel Grau, por brindarnos sus conocimientos, experiencia, asesoría y aliento permanente durante nuestro tiempo actual de estudio.”

“A nuestros padres, familias y amigos, que nos apoyan y hacen que amemos más nuestra profesión.”











1.- INTRODUCCION
El Enfoque Eco Sistémico De La Pesca (EEP): Historia Y Motivación Lógica
Fundamento institucional

El Enfoque eco sistémico de la pesca surgióde la convergencia de dos paradigmas importantes: la conservación y la ordenación pesquera. La conservación se concentra en la protección del medio ambiente natural, mientras que la ordenación pesquera tiene como principal objetivo la cosecha sostenible de un recurso con el propósito de satisfacer las necesidades sociales y económicas. Apoyándose en el concepto de desarrollo sostenible, elenfoque eco sistémico de la pesca se basa en la interdependencia entre la salud del ecosistema y el bienestar humano.
El enfoque también está motivado por un mayor entendimiento de las interacciones entre las actividades de pesca y el ecosistema y por el pobre desempeño de la ordenación pesquera convencional.
Los dos documentos internacionales fundamentales del enfoque eco sistémico de la pesca son laDeclaración de 1972 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (la Declaración de Estocolmo) y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, aprobada en 1982.
En 1992, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, destacó tanto la importancia de colocar a las personas en el centro de las preocupaciones como la explotaciónsostenible de los recursos. En 1992 fueron aprobadas la Declaración de Río sobre los principios del desarrollo sostenible y el Programa 21, que son textos que contienen amplias disposiciones relativas a los mares y océanos y a su ordenación. También se firmó el Convenio sobre la Diversidad Biológica y se elaboraron los principios cardinales de la ordenación de la biodiversidad para usos múltiples.
Ellocondujo a la adopción, en 1995, del enfoque eco sistémico como marco de acción primordial del Convenio. Siguieron diversos acontecimientos internacionales, tales como la aprobación de algunas resoluciones afines por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Vinculados a las Naciones Unidas y a la agenda internacional existen numerosos esfuerzos nacionales y regionales e iniciativas para aplicarun enfoque más holístico a la gestión de la pesca y proteger los ecosistemas. También en el seno de otros sectores, como el forestal y de turismo, existen iniciativas paralelas que contribuyen a los esfuerzos internacionales en pro de enfoques y prácticas relativos al desarrollo sostenible. En el contexto de los océanos cabe citar, entre los ejemplos de enfoques intersectoriales, la gestiónpesquera basada en el ecosistema (EBFM), aplicada por el Consejo de Ordenación Pesquera del Pacífico de los Estados Unidos de América; el enfoque eco sistémico de gestión (EAM) adoptado por la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCLMRAR); el marco eco sistémico de ordenación pesquera contenido en la estrategia nacional Australiana sobre el desarrollo ecológicosostenible (ESD), y las iniciativas de manejo relativas al gran ecosistema marino (LME) . Entre los principios generales y los objetivos de los distintos enfoques relacionados con la ordenación de los recursos naturales hay similitudes, pero también diferencias en cuanto a alcance y a los aspectos que reciben mayor atención.
Además, el EEP se enlaza estrechamente con otros enfoques en los campos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENOFOQUE
  • Pescá
  • Pescado
  • Pesca
  • La Pesca
  • PESCADO
  • el pescado
  • pescado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS