ENOJO

Páginas: 25 (6061 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
ENOJO
El enojo es una sensación que los animales, principalmente el ser humano, expresan de manera física y emocional. Esta sensación tiene que ver con el desagrado, la ira y la frustración ante determinadas situaciones. En el caso de los animales, en los que el enojo se encuentra relacionado con formas más instintivas de sentir, el enojo también puede surgir a partir de la presencia de amenazasa la supervivencia.
Para el ser humano, la cosa es sin embargo muy diferente. Esto es así porque el hombre tiene la capacidad de racionalizar la vida que lo rodea, comprenderla e interpretarla de manera subjetiva. De este modo, el enojo no es más que una de las miles de sensaciones que una persona puede sentir a lo largo de su vida a partir de la sucesión de eventos, situaciones, fenómenos ohechos que modifican su estado de ánimo.
El enojo es provocado generalmente por una combinación de situaciones o hechos que perturban la calma anímica de un individuo de manera negativa. Cuestiones como la frustración, la desesperanza, el cansancio, el stress, los nervios, la ansiedad y la inseguridad son algunas de las que pueden ser causantes de estados de enojo en los que la persona en cuestiónsiente ira y desagrado. El enojo puede variar dependiendo de la situación, siendo en algunos casos un enojo pasajero y en otros casos un enojo grave que puede generar serios problemas. Esta variedad de matices en una sensación tal como es el enojo habla, también, de la capacidad de comprender e interpretar la realidad que tiene el hombre.
Normalmente, el enojo se hace visible a través de ciertossíntomas como pueden ser la violencia física o verbal hacia otros, la ansiedad, el enrojecimiento de la piel, la sudoración, las palpitaciones, la sensación de impotencia, dolor de cabeza o de estómago, tensión muscular y, en algunos casos, la necesidad de moverse continuamente.

Ira
La ira es una emoción natural de respuesta, una reacción que nos permite enfrentar amenazas. Estas amenazas para algunospueden estar relacionadas con la auto-preservación (cuando los animales o los humanos nos sentimos atrapados o atormentados). También es un modo de respuesta relacionado con la percepción de un daño o trato injusto efectuado de forma malintencionada, cuando han tocado nuestra dignidad.
Puede ocurrir que hay hechos que “nos enojan”.
Nuestra presión arterial se eleva. También se eleva la frecuenciacardíaca a la par de los niveles de testosterona. Nos preparamos para “el ataque”.
El enojo (enfado) se transforma en ira por una cuestión de intensidad. Se le agrega casi siempre irritabilidad, agresividad y el organismo se prepara para el ataque o la defensa.
La cólera o ira es una reacción repentina de tipo violento-agresivo. El acceso de cólera produce tras-tornos neurovegetativos que puedenmanifestarse en forma de sudor, palidez, o por el contrario, enrojeci-miento del rostro, temblores, gestos desproporcionados con gritos y violencias, sentimientos apasionados de odio que disminuyen momentáneamente el raciocinio.
Por lo general, la persona iracunda sufre una contracción del rostro, acompañada de una mímica que manifiesta estupor y rabia a la vez. Cuando habla aumenta el tono de lavoz, esta conducta emocional -más comúnmente- va acompañada de una tendencia exagerada a la gesticulación.
Algunas personas tienen por costumbre tener ataques de rabia. Parecen ser incapaces de expresar lo que sienten sin gritar, vociferar, dar golpes en la mesa, dar portazos o en algunos casos lanzar por los aires lo primero que cae al alcance de su mano. Si usted se encuentra en la línea defuego de dichos ataques, puede resultar una situación muy difícil de solucionar y, para las personas sumisas y pasivas, puede ser imposible.
Si hay algo que este tipo de personas no soporta es que alguien insinúe que puedan estar equivocados o que su conducta no es perfecta. Sólo es capaz de ver las cosas bajo un punto de vista, ¡el suyo! Como es natural, éste es otro signo de inmadurez y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Te Enojes
  • el enojo
  • ENOJO
  • Enojo
  • El enojo
  • el enojo
  • EL ENOJO
  • El Enojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS