ENOLOGIA Taller

Páginas: 54 (13390 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
ENOLOGIA: La enología es la ciencia del vino, pero el vino no solo es ciencia, es también técnica y destreza, pero sobre todo es arte, porque si fuera solo ciencia o técnica todos los vinos serian iguales, y así como una pintura no es igual a otra, ni una escultura es igual a otra, no existe un vino igual a otro.
SOMMELIER: es una persona experta en el mundo del vino y que es capaz de reconocerlas características, defectos y virtudes de esta bebida.
ENOLOGO: El enólogo es el asesor técnico responsable de dirigir el proceso de elaboración del vino. Es el experto que supervisa en la bodega tanto la elaboración, el almacenaje, análisis, conservación, embotellado y comercialización del vino. En inglés se conoce como oenologist, y en francés como oenologue.
VITICULTURA: La viticultura ovitivinicultura (del latín vitis, "vid") es el arte y ciencia del cultivo de la vid, para usar sus uvas en la producción de vino u otros productos. Es una rama de la ciencia de la Fruticultura.
MARIDAJE: El maridaje entre el vino y la comida es el proceso de casar metafóricamente a un alimento con un vino con la intención de realzar el placer de comerlos.
VENDIMIA: Por vendimia se entiende larecolección o cosecha de las uvas. En el caso de las uvas de mesa se usa simplemente el término cosecha.
VINIFICACION: La vinificación es el conjunto de operaciones puestas en práctica para transformar en vino el jugo resultante del aplastamiento de los racimos. Este proceso engloba únicamente la fase de elaboración fermentaría del vino, excluyéndose los procesos de recogida y crianza.
TRASCIEGO: consisteen separar del vino aquellas materias sólidas depositadas en el fondo de los recipientes (barricas), durante la fermentación y durante las diferentes etapas de la crianza.
FERMANTACION: La fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleta, que no requiere oxígeno, y el producto final es un compuesto orgánico. Según los productos finales, existen diversos tipos de fermentaciones.DESCUBE: al proceso de sacar el vino de la cuba o depósito de fermentación. Se separa el líquido del resto de materias sólidas que serán llevadas a la prensa. Ese vino es conocido como “vino yema” por ser el de mayor calidad obtenido solo por el “sangrado” del depósito.
CORCHO: es la corteza del alcornoque (Quercus suber), un tejido vegetal que en botánica se denomina felema y que recubre el tronco delárbol. Cada año, crece una nueva peridermis –formada por anillos que crecen de dentro hacia fuera del alcornoque- que se superpone a las más antiguas, formando así esta corteza. El corcho puede presentarse en bruto, como producto directo de la extracción de la corteza del árbol o elaborado para su utilización en diferentes áreas. El principal componente del corcho es la suberina.
CORCHO CAVA:están compuestos por una parte larga de corcho conglomerado y sobre él se encuentran encoladas dos partes de corcho no conglomerado, de esta manera sólo la parte interior del corcho entra en contacto con el líquido. Hay más que decir de este tipo de corcho, pero ya lo haremos en otro momento.

CORCHOS NATURALES: El tipo más viejo de corcho que se remonta a los tiempos griegos es el corcho naturaltallado de la corteza del árbol y que no contiene resina. Sólo el corcho natural permite que los vinos "vivos" maduren en la botella. Este tipo de corcho se esteriliza para asegurar que no tenga contaminantes; viene en diferentes calidades y grados y varios tamaños estándar.


CORCHOS NATURALES PARA VINO HELADO: Estos son los corchos naturales de mayor calidad disponibles y se hacen a precisión conun diseño para botellas de cuello angosto que se usan para vinos helados. El calce ajustado asegura que el corcho soportará los altos niveles de azúcar en este tipo de vinos.

CORCHOS DE DISCO DOBLE: También conocidos como "corcho de tapa gemela" o "corcho 1+1", el corcho de doble disco está hecho de discos de corcho laminados con corcho aglomerado y grano de corcho natural. Esta combinación da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enologia
  • enologia
  • Enologia
  • enologia
  • ENOLOGIA
  • enologia
  • enologia
  • enologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS